Lorenzo afea al portavoz del PP que use la demagogia y que mienta en el pleno para tapar los tres millones de euros que se lleva Amat para Roquetas
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha votado en contra del Presupuesto de 2019 al considerar que se trata de unas cuentas “electoralistas, sectarias y sesgadas que premian a los municipios del PP y castigan a los vecinos cuyos municipios están gobernados por el PSOE”, ha expresado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, quien ha recordado que el PP ha aprobado este presupuesto en solitario.
Según Lorenzo “no existen criterios objetivos de distribución del Presupuesto” y, todo, porque la Diputación no cuenta, como viene reclamando el PSOE desde hace siete años, con un Plan Estratégico que valore las necesidades reales y objetivas de los municipios y de las comarcas a los que pertenecen. El Presupuesto de 2019 se ha elaborado, además, según ha censurado Lorenzo “de espalda a los municipios y a sus necesidades” puesto que no se ha contado con reclamaciones históricas de muchos de ellos ni se han atendido necesidades que quedaron fuera del presente ejercicio por falta de presupuesto.
En lugar de establecer una inversión “equilibrada y equitativa entre los 103 municipios” el Presupuesto que Amat deja como herencia al equipo de Gobierno del PP sigue “abusando” de las subvenciones nominativas, las que el presidente otorga a dedo. Una de ellas, de especial atención para el Grupo Socialista, es la que Amat otorga al municipio del que es alcalde, Roquetas de Mar. Amat ha detraído de las arcas de Diputación tres millones de euros, principalmente, para el puente de la rambla el Cañuelo.
Los socialistas consideran que esa obra, necesaria y que merece la ciudadanía roquetera, no tiene por qué hacerse a costa de las arcas de la institución supramunicipal y, más, teniendo en cuenta que contraviene los acuerdos plenarios puesto que la carretera es de propiedad de Roquetas de Mar y no de la Diputación Provincial, con lo que debiera ser el Ayuntamiento roquetero quien corriera con el gasto de esta infraestructura en lugar de extraer la partida del Presupuesto provincial.
En lugar de reconocer este error y la voluntariedad del equipo de Gobierno del PP de destinar esta partida para un fin que no es de competencia provincial, y que se hace sólo para favorecer al PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el portavoz popular ha utilizado la “demagogia y la mentira” para no esclarecer, finalmente, algo que los socialistas han dejado constatado y es que esa carretera fue cedida al Ayuntamiento de Roquetas de Mar mediante un convenio suscrito este mismo año y que, por lo tanto, “el PP ha utilizado artimañas para finalmente hacer el puente con el dinero que pertenece a todos los ayuntamientos y que no debe emplearse para este fin, porque supondría un perjuicio para el resto de pueblos”, ha criticado Juan Antonio Lorenzo, quien ha ahondado que la Diputación tiene su razón de ser para favorecer la gestión en los municipios con menos de 20.000 habitantes.
“Ustedes utilizan la fórmula de la gestión vertical del dinero público y que el presidente Amat se marche llevándose 3 millones de euros para su pueblo de las arcas de todos los pueblos, y más cuando muchos de ellos tienen necesidades más acuciantes, es una agria manera de despedirse como presidente de la Diputación”, ha reprochado Lorenzo a Gabriel Amat, que hoy ha dimitido oficialmente de su cargo.
Amat se marcha de la Diputación, además, habiendo sido el artífice de la ejecución más baja de la inversión prevista en el presupuesto de la Diputación durante los siete últimos años. Así, según las propias previsiones del servicio de Intervención provincial, la ejecución del presupuesto de 2019 en el capítulo de inversiones no llegará ni al 24% demostrando, según Lorenzo, la “incapacidad o la falta de ganas de gestionar” que ha tenido Amat y su equipo de Gobierno.