Los socialistas denuncian el retroceso en igualdad provocado por el PP con la Reforma Laboral, la Reforma Local y los recortes en dependencia
Con motivo de la celebración, mañana, del Día de la Mujer, el PSOE de Almería ha señalado la necesidad de trabajar “urgentemente” en la resolución de los dos problemas que más están dificultando que la “igualdad legal” que se reconoce a hombres y mujeres en España pase a ser una “igualdad real”: la discriminación en el empleo y la permanencia de la violencia de género. Así lo han detallado las diputadas autonómicas del PSOE de Almería, Adela Segura, Caridad López y Noemí Cruz, en una rueda de prensa en la que han estado acompañadas por el diputado nacional y vocal de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Juan Jiménez.
Adela Segura ha llamado a “corregir la situación socioeconómica en la que el Gobierno de España, ahora en funciones, ha situado a las mujeres”, una situación que ha calificado de “insostenible”. Según ha explicado, tanto la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP como su política de recortes, especialmente los realizados en materia de dependencia, han afectado “gravemente” a las mujeres, “expulsándolas del mercado laboral, precarizándolas y sobrecargando a aquellas que conservan su puesto de trabajo con los cuidados de mayores, dependientes y niños, un trabajo que ni se paga, ni se valora ni se contabiliza”. En este punto, ha Segura recordado que el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de menores de 14 años son mujeres.
En la pasada Legislatura, además, la diputada almeriense subraya que “la brecha salarial entre hombres y mujeres se disparó hasta el 24%, e incluso hasta el 39% en el caso de las pensiones”, al tiempo que “por primera vez en 40 años ha caído la población activa femenina”. En el caso de la provincia de Almería, ha apuntado que, según la última EPA, los hombres ocupados son 146.000, frente a 102.000 mujeres. En cuanto a la tasa provincial de paro, es del 21,59% en el caso de los hombres y ocho puntos más, del 29,67%, en el caso de las mujeres.
Adela Segura ha hecho mención explícita de la situación que están viviendo las trabajadoras del sector del manipulado, entre 20.000 y 30.000 en la provincia de Almería, cuyo convenio laboral se encuentra en negociación y que “merecen obtener una remuneración digna, igualdad salarial y que se pongan las bases para que puedan conciliar la vida laboral y familiar”, según ha exigido la diputada del PSOE.
Junto a las consecuencias laborales que ha tenido el paso del Partido Popular por el Gobierno de España, desde el PSOE también han apuntado la decisión de expulsar del sistema de la seguridad social a más de 5.000 cuidadores de personas dependientes, la mayoría de los cuales eran mujeres.
Reforma Local
Junto a este deterioro del nivel sociolaboral de las mujeres, desde el PSOE de Almería también han subrayado el daño que ha provocado a los derechos de la mujer la aprobación, por parte del PP, de la Ley de Reforma de la Administración Local, que “redujo las competencias de los ayuntamientos en materia de igualdad, menospreciando el papel de los ayuntamientos y diputaciones en la eliminación de las barreras que impiden una igualdad efectiva, especialmente en los pequeños municipios”. La diputada autonómica Caridad López ha recordado que “las mujeres rurales han sido las protagonistas invisibles del desarrollo de los pueblos de Andalucía” y ha pedido “que los responsables políticos locales incorporen la igualdad en sus planes y que la sombra de la Reforma Local deje de pender sobre nuestras cabezas”.
Entre las competencias que la Reforma Local quitó a los ayuntamientos están algunas relacionadas con la lucha contra la violencia de género, que se ha llevado por delante la vida de alrededor de 800 mujeres desde el año 2003. En este punto, la parlamentaria Noemí Cruz ha recordado el trabajo realizado por los distintos gobiernos socialistas para acabar con el “terrorismo machista”, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, un texto que “necesita actualizarse y completarse”, algo que debería hacerse en el marco de un “pacto social, político e institucional contra la violencia de género”.
Cruz ha recordado el “esfuerzo” que se está realizando en Andalucía por avanzar en la igualdad, con medidas como la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2007, el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, el II Plan de Igualdad de Género en la Educación o el compromiso del Gobierno andaluz de implementar medidas para la igualdad de género en los sectores agrario y pesquero.
“La neutralidad no existe, no hacer nada es retroceder, y por eso el reto es actuar urgentemente para que la igualdad de hombres y mujeres sea real”, ha apuntado. “Este objetivo, sin embargo, requiere del compromiso activo y cómplice de todos y el PSOE estará encantando de encontrarse en este camino con el resto de partidos políticos”, ha concluido.