Pérez Navas acusa al Gobierno de Rajoy de falta de voluntad política y recuerda que para el soterramiento en Murcia sí se han previsto 15 millones
Candidatos del PSOE de Almería al Congreso y el Senado han puesto de relieve hoy el “olvido” que ha sufrido la provincia almeriense en materia de ferrocarril durante los cuatro años de Gobierno del PP, cuyo “símbolo” más evidente es el paso a nivel de El Puche, en la capital, que sigue sin eliminarse, pese a que constituye un “punto negro” para el tráfico y la seguridad de las personas. El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que este paso a nivel es “la imagen del fracaso” del PP en estos cuatro años “en materia ferroviaria, en materia de infraestructuras y también en materia de seguridad y carreteras”.
“Aquí se ha consumado el olvido de esta provincia”, ha denunciado, “por parte de un Gobierno que ningún año ha querido introducir más partidas económicas para este paso a nivel ni para el soterramiento, ya que es aquí debe empezar el soterramiento total de las vías del tren”. En este punto, Pérez Navas ha recordado que el soterramiento integral es la única solución que el PSOE contempla para la llegada del tren a la ciudad de Almería. “Apostamos por esa solución, no queremos paños calientes ni otras medidas como las que se están anunciando; es una obra que el Gobierno central tenía que haber hecho ya, tendría que haberse sacado ya el proyecto a concurso y estar empezándose la obra o realizándose, porque esto es prioritario para la ciudad y para la provincia de Almería”, ha declarado.
El candidato socialista ha recordado que, en los últimos cuatro años, los diputados y senadores del PSOE de Almería han impulsado más de 120 iniciativas para conseguir mejoras para la provincia en materia de ferrocarril, que se han traducido en ninguna actuación, “por el bloqueo del PP”. “Hemos intentado introducir este elemento en el debate, pero en ningún momento se nos ha hecho caso; se nos ha ignorado y se ha votado en contra”, ha lamentado.
De cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, Pérez Navas ha recordado que el soterramiento del paso a nivel de El Puche tiene aparejada una inversión de un millón de euros, una cifra que ha calificado de “ridícula”, ya que “no da ni para adjudicar y comenzar la obra”. Frente a esta realidad, el soterramiento de las vías del tren en la vecina ciudad de Murcia sí tiene contemplada una inversión de 15 millones de euros para el próximo año.
“Un gobierno que quiera a esta provincia y sus infraestructuras debe volcarse en la próxima Legislatura en empezar aquí el soterramiento, en eliminar este punto negro y comenzar el soterramiento integral del ferrocarril a su llegada a Almería”, ha advertido.
Por su parte, el candidato del PSOE al Congreso y alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, ha puesto el acento en los perjuicios que provoca el paso a nivel de El Puche no sólo a los vecinos de la capital, sino de toda el área metropolitana de Almería. “Es una intersección que desde el área metropolitana utilizamos para conectar con el Sector 20 y el área de El Ingenio y supone un punto de peligro”, ha explicado, antes de considerar “una pena” que en 2015 “sigamos todavía con un punto con un tráfico tan intenso y que siga regulado de esta forma”.