La portavoz socialista de la Comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Ángeles Álvarez, reclama también la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y urge al Gobierno a que “mejore los sistemas de valoración de riesgo”.
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado hoy a la Defensora del Pueblo que se investiguen los fallos en la valoración de riesgo y la protección de las víctimas en casos de violencia de género.
En un escrito presentado hoy en la sede de esta Institución por la portavoz de la Comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Ángeles Álvarez, el portavoz adjunto, el senador José María Burgos, y la diputada por Almería, Gracia Fernández, los socialistas solicitan a la Defensora del Pueblo que se interese por conocer las circunstancias del asesinato, el pasado mes de agosto en Berja (Almería), de Mª del Carmen Marín, un caso “paradigmático de los errores que están produciendo en los procesos de valoración de riesgo de la violencia contra las mujeres y en los sistemas de protección”.
“Recurrimos a la Defensora del Pueblo porque llevamos varios meses solicitando infructuosamente al Gobierno información sobre cómo ocurrieron unos hechos que apuntan en todo momento una situación riesgo extremo y, sin embargo, la valoración que se realizó en este caso fue incapaz de detectar riesgo a pesar de que existía orden de protección, de que se había incumplido orden de alejamiento, y que existió arresto domiciliario del agresor, sin que, en ningún momento, se comunicara ni a la víctima ni a su entorno ni a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta circunstancia”, ha explicado Ángeles Álvarez.
La portavoz ha señalado que el PSOE ya solicitó la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad para que informara sobre las disfunciones que se han encontrado en este caso y todos aquellos crímenes machistas en que las víctimas se habían acercado a diferentes organismos del Estado en busca de protección (el 30% del total de crímenes en 2014), “sin que el gobierno haya dado satisfacción a esta demanda”.
“Entendemos que el secretario de Estado debe de comparecer y que es urgente que el PP mejore los sistemas de valoración de riesgo”, ha reclamado Ángeles Álvarez, quien ha recordado que “en 4 años el PSOE hizo hasta 6 modificaciones de mejora de estos procedimientos”, mientras que “en 3 años legislatura el PP no ha hecho ni una sola mejora “.
“Es evidente, porque ha habido un aumento sustancial del número de casos de asesinato donde las mujeres habían solicitado previamente protección, que algo está fallando. Y por tanto entendemos que el PP tiene que ser más diligente a la hora de mejorar los sistemas de valoración”, exigió la portavoz socialista.
Los socialistas consideran que el protocolo para las valoraciones de evolución del riesgo no se ha de realizarse exclusivamente con un criterio de periodicidad, sino que han de buscarse fórmulas para garantizar que se incorpore al sistema la información que permita identificar cambios significativos en las circunstancias y/ o conducta de la víctima o del agresor y que el sistema pueda dar los correspondientes avisos y alarmas.
También se ha referido la portavoz socialista a la bajada de valoraciones de riesgo – la cifra global de evaluaciones de riesgo alto cayó un 31% entre 2010 y 2013; la de riesgo extremo, un 46%-, “una tendencia que ha coincidido con la llegada del PP al Gobierno” –ha constatado- y que “no es ajena al “hecho de que se hayan reducido el número de efectivos policiales en casi 7.000 desde que el PP llego al Gobierno”, ni a las “denuncias de las organizaciones de la Guardia Civil de que no tienen medios ni formación suficiente y que están recibiendo presiones para bajar los niveles de riesgo en mujeres maltratadas”
“Es preciso analizar los motivos, revisar los procedimientos y de manera particular analizar los casos con resultado de muerte en que la víctima había demandado protección. Conocer los fallos en la cadena de seguridad es esencial para introducir mejoras en los instrumentos de prevención. Es inconcebible que el PP sistemáticamente vote en contra de propuestas en este sentido”, finalizó.