José Luis Sánchez Teruel asegura que “se trata de una recolocación sin voluntad de enderezar una pésima gestión”
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha asegurado que Almería ha “perdido peso político” tras la remodelación que ha realizado Moreno Bonilla en el Gobierno andaluz, que “de nada vale, puesto que en realidad solo se trata de una recolocación de efectivos sin voluntad de enderezar una pésima gestión”.
Según señala el parlamentario andaluz, “tras la salida de un perfil político” como el de Carmen Crespo, que el hasta ahora responsable de dos consejerías y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, “se haya quedado sin la mitad de sus competencias y sin la portavocía del gobierno es una decisión que confirma la pérdida de peso político del Partido Popular de Almería en Andalucía”.
José Luis Sánchez Teruel ha abundado en esta cuestión al indicar que, a partir de ahora, Fernández-Pacheco “pasa a ser un consejero más, que tendrá que esforzarse en conocer al sector agrícola, con el que hasta ahora ha tenido apenas dos meses de relación, y necesitará empezar de cero con la parte de Agua para que las decenas de anuncios de su antecesora no se queden en papel mojado”, como la garantía de abastecimiento de la comarca del Almanzora o la ampliación de la desaladora de la ciudad de Almería, ha señalado.
Además, el diputado andaluz considera que el consejero almeriense, al que situaban como ‘delfín’ de Moreno Bonilla, “no ha cuajado” en la portavocía del Gobierno andaluz, al ser relevado a mitad de legislatura, ni en la gestión de Medio Ambiente, donde se han cometido “muchos errores, tal y como ocurrió con la pasividad que demostró ante la desecación de las Salinas en 2022, la falta de respuesta a los compromisos con los cazadores o dejando como resultado de su gestión la autorización de un hotel en la playa de Los Genoveses en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que recibió más de 300.000 firmas en contra en redes sociales”, ha recordado.
Sánchez Teruel ha manifestado que “con esta remodelación, Moreno Bonilla reconoce la pésima gestión sanitaria que ha dejado la mayor cifra de personas en listas de espera en el histórico de la sanidad pública en Almería con más de 100.000 personas esperando para una cita con el especialista, para una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica”.
De otro lado, el diputado autonómico considera “insólito” que su titular “tras toda una vida en temas sanitarios” pase a ocuparse ahora de Sostenibilidad y Economía Azul. Se trata, ha dicho, de toda una “declaración política que demuestra que la revolución verde de Moreno Bonilla es solo un slogan y no una verdadera apuesta por la política ambiental”. En este sentido, ha indicado que lo que traslada el presidente andaluz con esta “inexplicable maniobra” que ha ejecutado es que “da igual quién dirija esta Consejería”, lo que, a su juicio, es “todo un despropósito”.
Finalmente, el diputado andaluz ha señalado que con el cambio en la Consejería de Educación “se reconoce el fracaso” de la gestión educativa durante esta legislatura en toda Andalucía y, muy especialmente, en Almería, “donde no se ha puesto ni un solo un ladrillo en más de una docena de nuevos centros educativos planificados por el Gobierno de Juanma Moreno en los últimos 6 años”. Para Sánchez Teruel, todo esto ha derivado en que existan más de 130 aulas prefabricadas en las que estudian 15.000 alumnos y alumnas, a la vez que ha lamentado que “la nueva consejera, que ya tuvo responsabilidades en este departamento en la pasada legislatura, pasara por Educación sin pena ni gloria y sin ninguna mejora destacable para la educación en Almería”.