Los socialistas inician una campaña que explica cómo los Presupuestos del Estado “son una cruz” mientras que los de la Junta “dan la cara”
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado de «vergonzoso e intolerable» que desde el Partido Popular «no hayan dicho ni mu» ni hayan actuado tras la condena por la justicia del alcalde de Fines. «El Partido Popular de Almería no puede tener a un alcalde condenado al frente de un Ayuntamiento, tiene que tomar medidas contundentes y debe de hacerlo ya porque esa es la manera de mostrar a los ciudadanos que uno está comprometido con la lucha contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática», ha sentenciado el dirigente por el PSOE.
Sánchez Teruel ha realizado estas c0nsideraciones durante la presentación de una campaña puesta en marcha por el PSOE para explicar entre los almerienses los Presupuestos de la Junta de Andalucía frente a los del Gobierno de Rajoy que, además de perjudicar a la provincia, «no apuesta por poner en marcha medidas de regeneración democrática» como demuestran los escándalos en los que se encuentra inmerso a nivel nacional o comportamientos como el que está manteniendo con el regidor de Fines. Por ello, a su juicio, «la mejor medida para regenerar al Partido Popular será mandarlo a la oposición, desalojarlo del Gobierno y que las urnas hagan el cambio que necesita este país en cuanto a un PP que sigue defendiendo a los corruptos».
En cuanto a las cuentas presentadas por el Estado para la provincia, el secretario general de los socialistas almerienses ha insistido en que «son una cruz» para la provincia de Almería ya que «Rajoy no apuesta por el empleo cuando aquí tenemos más parados que cuando llegó al Gobierno», además de «trabajadores con menos derechos y desempleados con menos protección».
«Los Presupuestos Generales del Estado pasan de largo por Almería, y si 2014 ha sido un año en blanco, 2015 también lo va a ser», ha lamentado el también parlamentario andaluz. En ese marco, ha ejemplificado la falta de compromiso del Partido Popular con Almería recordando cómo «anunciaron hace 3 meses que iban a hacer una licitación -en las obras del AVE- y por aquí vamos sin verla».
Esa manera de comportarse de Rajoy de su partido, ha asegurado, va a terminar por hacer que los almerienses «castiguen al PP y a sus alcaldes, como el de Almería, el de Cuevas del Almanzora y el de Gádor que han votado en contra de los almerienses» al no respaldar las propuestas socialistas para mejorar el Presupuesto General del Estado en lo referente a la provincia.
Por el contrario, Sánchez Teruel ha enfatizado que «la cara de los Presupuestos públicos son los de la Junta de Andalucía, que tratan de proteger a las personas y que van a emplear más de 1.000 millones en mantener la educación, la sanidad y la Dependencia». En esa línea, ha recordado que las cifras que maneja el Gobierno de Susana Díaz para 2015 van a suponer en Almería «la tranquilidad y estabilidad para los empleados del Consorcio del Mármol, la recuperación del 100 por 100 de su jornada y de su salario para los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud, además de la finalización de la variante de Albox y de los accesos al puerto de Garrucha».
Pero el dato fundamental de esos presupuestos, ha concluido, «va a ser su contribución a la generación de empleo», al mantener los programas propios para la contratación de desempleados menores y mayores de 30 años, que a nivel andaluz ya han supuesto este año la creación de 23.600 puestos de trabajo, además de otro específico para favorecer la inclusión social de personas en riesgo.
La doble cruz de Almería capital
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería y senador, Juan Carlos Pérez Navas, ha denunciado que en el caso concreto de la capital «los Presupuestos de Rajoy son un doble castigo y una doble cruz, representados por Rajoy y por el alcalde». Y es que, según ha dado a conocer, el regidor almeriense en su condición de senador «votó esta misma semana en contra de muchas enmiendas del PSOE a esos Presupuestos que mejorarían la ciudad y la provincia».
En concreto, según ha rememorado Pérez Navas, Rodríguez-Comendador «votó en contra de un plan de empleo para Andalucía, que beneficiaría a Almería» y de destinar dinero para el soterramiento, además de oponerse también «a reducir el IVA a sectores como el de las peluquerías, de la bajada del IVA cultural, de la moratoria de 5 años que solicitamos para los comercios con rentas antiguas, de la llegada del AVE y del intercambiador que mejoraría nuestras comunicaciones ferroviarias con Madrid».
De esos ejemplos, que según ha precisado son solamente algunos entre las muchísimas enmiendas presentadas por el PSOE a favor de Almería, se desprende que «el alcalde se ha sumado a la cruz de Rajoy para convertirse en una doble cruz para esta esta ciudad, a la que no quiere y a la que no apoya en proyectos que van a su favor».