Los socialistas piden que se beneficie a los municipios con muchas barriadas y que haya un tramo para pueblos medianos como Adra, Níjar y Vícar
Los diputados provinciales del PSOE han apoyado en el pleno de hoy la aprobación del Plan Cuatrienal de Inversiones de la Diputación de Almería para el periodo 2016-2019, aunque cada vez que tengan ocasión seguirán reclamando que se introduzcan las mejoras que ha detallado esta mañana el portavoz del Grupo, Juan Antonio Lorenzo, y que han sido rechazadas por el equipo de Gobierno. Entre esas mejoras se encuentran la introducción de un factor de discriminación positiva para los municipios que tengan mayor dispersión geográfica, así como la creación de un tramo específico para los municipios de entre 20.000 y 30.000 habitantes que permita que sus ayuntamientos sólo tengan que abonar el 65% de lo que cuesten sus obras. Esta última medida beneficiaría a tres municipios de la provincia, Adra, Níjar y Vícar, que según lo aprobado esta mañana tendrán que sufragar el 75% de las obras, un porcentaje que, a juicio de Juan Antonio Lorenzo, resulta “excesivo” para su tamaño.
El PSOE también ha reclamado que los ayuntamientos puedan asumir la gestión de las obras de los Planes Provinciales que se realicen en su territorio, tal y como se hace en la vecina provincia de Granada. Según ha apuntado Lorenzo, esta medida daría solución al “sinsentido” de que sea la institución provincial la que gestione siempre los contratos, a pesar de que “hay algunos ayuntamientos que aportan más dinero que la propia Diputación”. Asimismo, el PSOE también ha pedido que se introduzca en el Plan de Inversiones la obligación de que las bajas que se produzcan en las adjudicaciones reviertan siempre en los ayuntamientos. El equipo de Gobierno ha rechazado la inclusión de este punto en el Plan cuatrienal, aunque Lorenzo ha arrancado el compromiso verbal del diputado de Fomento de que está cuestión se irá aprobando año tras año.
En su intervención, el portavoz socialista ha reconocido “el esfuerzo que ha realizado el equipo de Gobierno para discriminar positivamente a los pueblos más pequeños”, si bien ha señalado que “con las medidas correctoras que ha propuesto el Grupo Socialista se mejoraría aún más la justicia territorial”, por lo que espera que puedan ser asumidas por el equipo de Gobierno a la hora de confeccionar cada uno de los cuatro planes anuales con los que tendrá que desarrollarse el Plan cuatrienal.
Falta de trabajadores sociales
Por otra parte, en el apartado de ruegos y preguntas, el diputado socialista Domingo Ramos se ha referido a la falta de trabajadores sociales que se está produciendo desde hace meses en algunos puntos de la provincia, especialmente en el Levante, ya que algunos de ellos se encuentran de baja y la Diputación no ha contratado al personal necesario para la sustitución. El equipo de Gobierno ha sido incapaz de precisar cuándo se le va a dar solución a este problema, una cuestión que a juicio de Ramos, resulta “muy preocupante”, dado que “hay muchas personas que necesitan una ayuda y no la pueden conseguir porque en su expediente falta el informe del trabajador social”.