La portavoz socialista en la Diputación lamenta los “argumentos falaces” del vicepresidente y que haya insinuado que la solución pasa por prevaricar
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Esperanza Pérez Felices, ha lamentado que los votos en contra de los diputados del Partido Popular hayan impedido que se apruebe una moción para defender a los propietarios de viviendas irregulares afectadas por sentencias de demolición. Esta mañana, se celebraba en la Diputación de Almería un pleno extraordinario y urgente, solicitado por el Grupo Socialista, con el único objetivo de que la institución provincial instara a los grupos políticos representados en las Cortes a que, en la votación final de la reforma del Código Penal que tendrá lugar en el Senado el próximo día 12 de marzo, aprobaran la enmienda presentada por el PSOE para que se impida el derribo de viviendas irregulares con una sentencia firme de demolición mientras los propietarios no hayan cobrado la indemnización correspondiente. El objetivo era evitar la “doble condena” que están padeciendo los propietarios que compraron una vivienda sin conocer que estaba fuera de ordenación y que en muchos casos se están quedando sin su vivienda y sin la indemnización que les corresponde, cuando el promotor se declara insolvente.
Esperanza Pérez ha lamentado los votos en contra emitidos por los diputados del PP, que han impedido que se apruebe esta iniciativa. La portavoz socialista considera que el PP de Almería “se ha retratado al negarse, una vez más, a ayudar a los propietarios de viviendas irregulares”. “Los han estado utilizando durante años, el mismísimo vicesecretario general del PP Esteban González Pons, junto a Javier Arenas y Gabriel Amat, se reunió con ellos en la campaña de las Elecciones Europeas y se hizo la foto correspondiente, pero a la hora de la verdad, a la hora de poner soluciones concretas al problema y a la hora de aprobar lo que nos están pidiendo los propios afectados, el PP tira balones fuera y da un paso atrás”, ha añadido.
La portavoz socialista ha lamentado que, para “zafarse del problema”, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, haya utilizado “argumentos falaces” e incluso haya sugerido que la solución pasa por que la administración no ejecute las sentencias firmes que dicta la Justicia. “Eso se llama prevaricar”, ha aclarado Pérez Felices, quien cree que las “insinuaciones” vertidas en el pleno de hoy por García son “gravísimas, y más tratándose de un representante político”. “Javier Aureliano García se queja porque, según él, se da la imagen de que en España hay inseguridad jurídica, pero con palabras como las que ha pronunciado hoy deja bien claro qué valor le concede al Poder Judicial y al Estado de Derecho en su conjunto”, ha sentenciado.
“El PP no ha estado a la altura”
Con la propuesta que ha llevado al pleno de hoy, el Grupo Socialista pretendía salvaguardar los intereses de los ciudadanos que compraron de buena fe una vivienda irregular y que “lo están perdiendo todo, la casa y el dinero, cuando un juez dicta la demolición de la vivienda y los promotores se declaran insolventes”, ha explicado la portavoz socialista.
“Estos compradores son vecinos de nuestros pueblos y están siendo dobles víctimas de un delito”, ha añadido Pérez Felices, quien lamenta que el PP “haya desperdiciado una oportunidad de oro para demostrar con hechos que quieren soluciones y que lo que van pregonando en su programa electoral es cierto”. “Las promesas del PP son mentiras, una tras otra, dicen que quieren solucionar el problema de las viviendas, pero lo cierto es que no quieren, como han demostrado ellos mismos, con su voto, en el pleno de hoy”. “No se trataba de buscar culpables, se trataba de aprobar una modificación de las leyes para empezar a solucionar el problema, pero el PP de Almería no ha estado a la altura”, ha lamentado Pérez Felices.