El secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE apuesta por seguir trabajando para sacar los cadáveres que aún están en las cunetas
El secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Fernando Martínez, considera que hoy es un “gran día para la democracia” y de “ruptura con el franquismo” dado que se ha llevado a efecto la exhumación de los restos del cuerpo del dictador Francisco Franco del valle de los caídos. En Almería, los socialistas han participado en un acto conmemorativo en recuerdo a las víctimas represaliadas por el franquismo, que ha tenido lugar en la puerta del Ingenio.
Allí, Fernando Martínez, junto al secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, candidatos y candidatas socialistas al Congreso y al Senado y un numeroso grupo de militantes, se ha mostrado satisfecho de que los restos del dictador salgan de un mausoleo “en el que se le ha rendido culto y enaltecimiento, y donde nunca hubo de estar”. “El que estuviera en el valle de los caídos en una anomalía histórica que es insostenible con la democracia”, ha ahondado y ha recordado que la exhumación ha sido posible “gracias a la propuesta del Gobierno del PSOE” que ha sido “refrendada en las Cortes y avalada por el poder Ejecutivo a través de resoluciones y sentencias del Tribunal Supremo”.
“La memoria, la dignidad y la reparación no reabren heridas, sino que contribuyen a cerrarlas” y ahora, ha dicho, es un hecho “por la firme decisión del Gobierno de Pedro Sánchez”. Fernando Martínez, ha subrayado que la exhumación es importante, pero que hay que seguir trabajando y ha recordado que “aún hay víctimas en cunetas”. En este sentido, ha asegurado que “tenemos el firme compromiso del PSOE y del Gobierno de que será tarea fundamental tratar de sacar esos cadáveres que hay en fosas comunes y en cunetas”. También hay que pensar qué se hará con el valle de los caídos y hay que explicar su significado, así como quién lo construyó”.
Audio relacionado:
Fernando Martínez. Acto Ingenio.Día de ruptura con el franquismo