El programa del PSOE contempla subir las pensiones para garantizar el poder adquisitivo de las personas mayores
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha garantizado que el PSOE actualizará las pensiones en función del IPC y subirá las de viudedad, con el objetivo de garantizar que las personas mayores mantengan o amplíen su poder adquisitivo, después de cuatro años en los que éste se ha ido reduciendo, como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno del Partido Popular. “Las personas mayores están viviendo una situación muy complicada, que afrontan todos los días y que el PP no quiere ver, pero ante esto les decimos que no se resignen, que tienen que alzar la voz para exigir pensiones dignas y una calidad de vida a la que tienen derecho, después de haber estado toda su vida trabajando”, ha añadido.
Así se ha expresado Ferrer esta mañana en el Centro de Participación Activa de Mayores de Las 500 Viviendas, al que ha acudido en compañía del cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, dentro de la ronda de visitas que ambos están realizando por los centros de mayores de la provincia.
Sonia Ferrer ha mostrado su preocupación ante la realidad que le están trasladando los usuarios de estos centros, mujeres mayores en su mayoría. “Nos cuentan que con la pensión, que en Almería es de unos 700 euros de media, tienen que hacer frente a la subida del coste de la vida, de la luz, del agua… que están ayudando a sus familias también, lo cual es un coste añadido, y que, por primera vez, están teniendo que pagar la mayoría de los medicamentos que toman, por decisión del Gobierno del PP”, ha explicado.
Ferrer ha recordado que, ante esta situación, hay “alternativas posibles” y ha puesto como ejemplo “lo que ocurre en Andalucía, donde la Junta complementa las pensiones no contributivas y las ha revalorizado con un 2% en los últimos años para que sean algo más dignas”, una subida que en la provincia de Almería beneficia a más de 7.000 pensionistas, un 90% de los cuales son mujeres.
“Si se quiere, las cosas se pueden hacer de otra manera”, ha insistido la candidata del PSOE, antes de recordar que el programa de Pedro Sánchez incluye medidas como “aumentar las pensiones de viudedad, que son las más bajas que existen, aumentar también las de orfandad, y garantizar el sistema de pensiones para que suban con el nivel de la vida y puedan ser dignas”.
Paro
Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, se ha referido a los datos del paro referentes al mes de mayo, que hoy ha hecho públicos el Servicio Público de Empleo Estatal y que reflejan una reducción en el número de parados de la provincia de Almería. “Los socialistas valoramos positivamente que se genere empleo, pero esa subida del empleo trae aparejadas varias situaciones que nos preocupan mucho”, ha advertido.
“En concreto, nos preocupa que los contratos que se han producido en este mes han sido contratos muy precarios; en segundo lugar, que ha descendido el número de trabajadores de la Seguridad Social, lo que supone menos recursos para la Seguridad Social; y en tercer lugar, que más de la mitad de los 70.000 parados de la provincia no reciben ningún tipo de prestación, lo que genera situaciones dramáticas”, ha explicado.
Pérez Navas ha lamentado que el Gobierno central “en ningún momento ha sabido atender esas circunstancias”, como lo demuestra que en los últimos años “haya ido bajando las prestaciones y castigando a las personas que estaban en paro”.
El candidato del PSOE de Almería al Senado ha recordado que el PSOE se ha marcado el objetivo de reducir la tasa de paro a la mitad en el plazo de cuatro años, a través de un Plan de Choque por el Empleo que incluiría planes de empleo “como los que ya está haciendo la Junta de Andalucía. “Cuando gobernemos, vamos a mejorar las prestaciones por desempleo para esas personas que aún no han conseguido volver al mercado laboral y vamos a ayudarlos a que se inserten con bonificaciones, planes de empleo y los planes de formación que ha propuesto Pedro Sánchez”, ha concluido.