La portavoz socialista afirma que los 100 días de Moreno Bonilla son “los de las cuatro R: las del rodillo, los recortes, las recolocaciones y la de los ricos”
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha asegurado hoy que los Presupuestos presentados por el PP “son una oportunidad perdida” para Andalucía y que se han presentado con la “soberbia” a la que el gobierno de Moreno Bonilla “nos tiene acostumbrados”. “Como las lentejas; si las quieres, bien, y si no las dejas”, ha criticado Férriz, quien ha explicado que el Grupo socialista fue convocado a una reunión “de postureo” hace unas semanas para explicar sólo el marco general de las cuentas.
La portavoz socialista ha mostrado su confianza en que “Moreno Bonilla rectifique” y se puedan cambiar unos Presupuestos que, ha insistido, son “una oportunidad perdida que no se ajusta a la realidad” ni de las familias ni de la economía andaluza. “Es una oportunidad perdida, a la que si se le quita el celofán de la propaganda se queda en un espejismo”, ha añadido la portavoz, que ha recordado cómo el Presupuesto baja en salud, educación, derechos, igualdad y en políticas de inclusión, además de en políticas de empleo. Por el contrario, ha destacado, el Presupuesto sube en deuda, con más de un 13%, o en altos cargos, con más de un 25,5%. “No sé si queda alguien más del PP por colocar, ni de Ciudadanos”, se ha preguntado la portavoz, que ha subrayado, asimismo, cómo se ha incrementado en más de 1.200 millones de euros, desde 2018, los fondos para propaganda y gastos superfluos, en lo que ha calificado como “bacanal de propaganda”.
Frente a esto, Férriz ha criticado que el Presupuesto del PP no incluya ningún paquete de medidas que vaya a ayudar a las familias andaluzas que peor lo están pasando, las familias vulnerables y las familias trabajadoras, así como a las pequeñas y medianas empresas, como sí ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez. “No será porque no tenemos dinero ni competencias; es porque no hay voluntad”, ha dicho.
En este sentido, la portavoz socialista ha destacado, además, que el 90% de las inversiones previstas no son con recursos propios de la Junta, sino de fuentes externas, sobre todo de fondos estatales y europeos, a pesar de que cuando el PP visita Bruselas es más “para boicotear a España”.
Además, ha recordado que hasta el mes de septiembre, el gobierno de Moreno Bonilla sólo ha ejecutado el 17,7% del total del crédito definitivo de inversiones, mientras hay más de 4.200 millones que se encuentran paralizados. “Tan paralizados como Moreno Bonilla, que sólo está activo en Instagram”, ha dicho.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista ha asegurado que los 100 días del Gobierno de Moreno Bonilla se pueden definir como “los 100 días de las cuatro R: la del rodillo, la de los recortes, las recolocaciones o la de los ricos”.
Por último, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará iniciativa para que se retome la celebración de la Comisión de Discapacidad y ha criticado que el Grupo de Trabajo por la Sequía se haya constituido hoy, después de más de un mes, en una reunión que ha durado tan sólo cinco minutos y en la que ni se ha establecido el funcionamiento. “No sabemos si el grupo de trabajo es una más de hidropostureo al que nos tiene acostumbrados Moreno Bonilla”, ha concluido.