El alcalde de Fuente Victoria se reúne en Madrid con la Comisión de Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista
El PSOE ha acordado iniciar una serie de acciones en el Congreso de los Diputados para que se atiendan las reivindicaciones de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) y se legisle contemplando su realidad, como elemento clave para avanzar en la igualdad entre los ciudadanos, vivan donde vivan. Así se ha acordado en la Comisión de Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, tras la reunión mantenida con representantes de distintas entidades locales autónomas andaluzas, a la que ha asistido el regidor de Fuente Victoria, José Manuel Montero.
La Comisión de Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista se ha marcado como objetivo seguir avanzando en la igualdad entre los distintos tipos de entidades locales y comenzará presentando una iniciativa, en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, para la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), aprobada en 2013 por el gobierno de Rajoy.
El alcalde de Fuente Victoria ha señalado que, con las iniciativas que planteará el PSOE, se abrirá el debate en el Parlamento español sobre las entidades locales, “reafirmando la necesidad de atender nuestras reivindicaciones y buscar soluciones para igualar territorios y personas”. En este sentido, José Manuel Montero ha destacado que “el PSOE, a través de esta PNL, pondrá a las ELAs en el debate parlamentario estatal”. “Se hablará de ELAs en el Congreso de los Diputados por primera vez en toda la historia democrática de nuestro país, es algo histórico; lo hicimos en Sevilla de la mano del PSOE y lo haremos en Madrid de la mano del PSOE”, ha resaltado.
Montero ha detallado que, además de la derogación de la LRSAL, también se pedirá “que las ELAs puedan ser receptoras de su propia Participación en los Tributos del Estados o que, en su defecto, se cree un fondo específico, al que puedan optar previa acreditación de las competencias que estén ejerciendo”.
El alcalde de Fuente Victoria ha celebrado “las conquistas conseguidas por las ELAs en Andalucía, que abren un futuro con enormes posibilidades”. “En tan solo año y medio hemos logrado para las ELAs lo que jamás se ha conseguido y ha sido gracias a la unidad de acción que mayoritariamente hemos promovido los alcaldes y alcaldesas del PSOE y al apoyo fundamental del PSOE de Andalucía, que ha sido el único partido que ha hablado de nosotros y que ha peleado junto a nosotros abiertamente y sin complejos”.
De cara al futuro, Montero advierte de que va a seguir “peleando” con el Gobierno de la Junta de Andalucía para que se reabra el consultorio médico de Fuente Victorio, les pongan 40 horas a las cuidadoras, reabran el aula de 3 a 5 años, estudien en profundidad la ampliación de la residencia de mayores y cumplan el acuerdo parlamentario de 1991 por el que se comprometían a participar en la rehabilitación del Palacio del Rey Chico una vez que lo adquiriera la Entidad Local.
“Son muchas las luchas que aún nos quedan por librar y mi deber es lucharlas todas, por mi pueblo y mis vecinos”, ha subrayado. “Al fenómeno de la despoblación se le gana con más recursos económicos, servicios y empleo para los ayuntamientos, y la lucha de las ELAs que abandero desde Almería es la solución”, ha asegurado. En este sentido, ha recordado que “vienen fondos europeos, para la despoblación, para la transición ecológica, reformas legislativas de calado, etcétera, y Fuente Victoria no se puede permitir el lujo de quedarse al margen”.