Los socialistas consideran que el nuevo órgano de Gobierno no debería contemplar indemnizaciones extras para los concejales no liberados
El PSOE de Gádor ha criticado la decisión de los concejales del PP de contemplar indemnizaciones extraordinarias para los concejales no liberados que asistan a las reuniones de la nueva Junta de Gobierno Local. Este órgano, que no existía hasta ahora, se reunirá al menos una vez a la semana para decidir sobre asuntos que anteriormente eran competencia del alcalde, como concesión de licencias de obras mayores, ayudas sociales y subvenciones. La nueva Junta de Gobierno Local está conformada por los concejales liberados –los que reciben un sueldo– y otro concejal del PP que no lo está, quien cobrará 100 euros por asistir a cada una de las reuniones. Esto significa que el gasto municipal aumentará en, al menos, 5.200 euros anuales, una cantidad que desde el PSOE consideran “excesiva e innecesaria”.
En el primer Pleno del Ayuntamiento, en el que se abordó este asunto, los concejales del PSOE votaron a favor de la creación de la Junta de Gobierno Local, al entender que este órgano “será positivo para el pueblo, ya que agilizará trámites que los vecinos necesitan”. Sin embargo, el voto socialista fue contrario a que los integrantes de la Junta de Gobierno perciban dietas, “ya que provocará un exceso de gasto que repercutirá en las arcas municipales y, por consiguiente, en el bolsillo de los vecinos”.
Desde el PSOE de Gádor recuerdan que el Ayuntamiento ya tiene que desembolsar cada año 3.200 euros en concepto de indemnizaciones a los concejales por asistir a los plenos ordinarios trimestrales, además de otros 800 euros por cada pleno extraordinario que haya que celebrar.
Representación del Ayuntamiento y local para la oposición
Por otra parte, el primer Pleno de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Gádor también abordó la elección de los representantes del municipio en distintos entes, como el Consorcio de Transportes, el Consorcio de Residuos, los centros de educación y la Mancomunidad del Bajo Andarax. En este último organismo, Gádor estará representada por el alcalde del municipio y por el concejal socialista Juan Antonio Almansa, una decisión que ha sido celebrada por el PSOE de Gádor.
En la misma línea, el PSOE local también ha acogido positivamente la decisión del Ayuntamiento de ceder a la oposición, por fin, un local “digno” para que pueda atender a los vecinos. Los concejales socialistas esperan poder mudarse en breve al espacio del Edificio de Usos Múltiples que ha prometido cederles el equipo de Gobierno y abandonar el local que tenían hasta ahora y que no reunía las condiciones mínimas para su uso.