La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que, aunque tarde, Montoro admite que la comunidad crece y crea empleo a mayor ritmo que el resto del país y garantiza que “estaré gobernando hasta el último minuto y desde el primer minuto en que me voten los andaluces y andaluzas”
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que “estaré gobernando hasta el último minuto y desde el primer minuto en que me voten los andaluces y andaluzas” el próximo 22 de marzo”, y ha recalcado que el cumplimiento del objetivo de déficit público en la comunidad supone que “hemos sido patriotas y hemos cumplido con España y también con la gente no dejando caer el Estado de Bienestar en Andalucía, lo que es de todos”.
En Níjar junto a la candidata del PSOE a la Alcaldía, Esperanza Pérez, y al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, la líder socialista ha indicado que “soy la primera presidenta y por mucho tiempo si me dan su apoyo los andaluces y andaluzas, porque quiero estar en Andalucía: es mi pasión, es lo que quiero y de aquí no me voy a mover si los andaluces me dan su apoyo”.
Ha subrayado que “vamos a ganar ampliamente porque necesitamos un Gobierno con mucha estabilidad para que empresarios, cooperativas y pymes puedan crear riqueza y empleo y para proteger a las personas”, y hasta entonces su gobierno se mantendrá activo a pesar de las denuncias fallidas ante la Junta Electoral por la presentación del plan de apoyo a los autónomos y por el programa de construcción sostenible, al que se ha referido para comentar que “digo a los almerienses que 32 viviendas de El Puche no van a esperar para su rehabilitación y se enfada Carmen Crespo; pues ojalá viniera Mariano Rajoy, y sus ministros, los fines de semana con la alta velocidad para la provincia bajo el brazo, con la conexión Algeciras-Bobadilla o con un plan especial de empleo”.
Susana Díaz ha lamentado “el trabajo que ha costado al ministro Montoro reconocer que cumplimos el objetivo del déficit público, tres semanas ha tardado, pero lo ha dicho en el Congreso: Andalucía crece más y crea más empleo que España”. Ha criticado que el titular de Hacienda afirme que es gracias a Rajoy, cuando “nos ha cobrado 980 millones en intereses y ha hecho negocio” con su obligación de financiar a las autonomías. “Así y todo, hemos sido patriotas y hemos cumplido con España, pero también con la gente no dejando caer el Estado de Bienestar en Andalucía, lo que es de todos”, ha recalcado.
Ha augurado que “va a ser un buen año en Andalucía” y ha garantizado trabajo y esfuerzo para que esta recuperación sea para todos y todas, con prioridad para el empleo con iniciativas como los planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, y con respaldo al sector agroalimentario porque “tiene muchísima potencia” y “hay que ayudar a la modernización de explotaciones, a que los jóvenes que se incorporan al campo saquen más rendimiento, a ganar mercado y al crecimiento en otros países. Es posible y permitirá retener el valor añadido y subir la renta agraria de trabajadores”. Sobre la distribución de las ayudas de la Política Agraria Común “injusta con Andalucía” por parte del Gobierno de Rajoy, ha garantizado que esa reducción de fondos será compensada a los productores por parte de la Junta.
Tras destacar el apoyo autonómico al regadío y al sector agroalimentario en Níjar, que tiene consignados 5 millones en el Presupuesto de la Junta de 2015 para su nueva depuradora, Díaz ha resaltado la importancia del turismo porque “tenemos una riqueza de clima, patrimonial y natural que nos tiene que permitir que no haya estacionalidad”, así como “mejorar los datos de visitantes internacionales e impulsar la calidad del empleo.
La secretaria general del PSOE andaluz ha reiterado que “va a ser un año bueno” y ha afirmado que en Andalucía “hay sensibilidad y no queremos que nadie se quede el camino”, por lo que el compromiso es absoluto con el Estado de Bienestar y el blindaje de la educación, la sanidad y el apoyo a la dependencia. A este respecto, ha subrayado que las personas dependientes tienen en esta tierra “una ley que es de justicia y que es un derecho, aunque le pese a Rajoy, nos asfixie y nos obligue a pagar el 80% de su mantenimiento”.
“Sé que tengo que luchar por la igualdad que algunos han olvidado o querido taparla con la crisis”, ha añadido Díaz, quien se ha preguntado que, quienes hablan de pactos y “no dicen para qué, por qué no piden un pacto para proteger la vida de las mujeres y para luchar contra la violencia de género. Por qué para eso no piden un pacto, o para blindar educación y la sanidad”. “Nosotros vamos a pactar con la gente para blindar lo que es de los andaluces y de esta tierra”, ha sentenciado.
Ha añadido que los socialistas “somos gente honesta, trabajadora y que da todo cada día porque creemos en la igualdad, la libertad y la solidaridad, y no voy a permitir que algunos desesperados por arañar votos manchen la imagen del PSOE y, sobre todo, de Andalucía”. Además, ha defendido la limpieza en la política y ha advertido de que “lo que se llevan son nuestros impuestos cuando defraudan lo público, que es con lo que se paga la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia. Hay que protegerlo, así que quien venga a la política, que lo haga ligerito de equipaje, con bolsillos de cristal, a servir a lo público y no a servirse de lo público”.
Para Susana Díaz, el 22 de marzo la ciudadanía “tiene que decidir dar el salto de colocar a Andalucía donde merece y corresponde y, si tenemos la fuerza de los andaluces y los andaluzas, tengo ganas, fuerza e ilusión y no me callará nadie en defensa de mi tierra”.
Resistencia andaluza desde Almería
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor el camino recorrido por Andalucía en la última legislatura. “Frente a los recortes -ha recordado-, desde Andalucía decidimos resistir, apuntalar el estado el bienestar, poner en marcha planes de empleo, seguir invirtiendo en educación, en salud y sosteniendo la dependencia, y ahora es el momento de mirar a la cara a los dirigentes del PP y preguntarles dónde estaban”. “Cuando Andalucía los ha necesitado, Mariano Rajoy, Javier Arenas o Carmen Crespo estaban atacando a Andalucía”, ha asegurado. Sánchez Teruel ha recordado que Rajoy negó un plan de empleo a Andalucía y “no ha sido capaz de comprometerse” con ninguna necesidad de la provincia de Almería, como el AVE, la red de transporte eléctrico o las viviendas ilegales. A Carmen Crespo, el líder socialista la ha acusado de haber “tragado con todas las medidas injustas del Gobierno de Rajoy” y de Javier Arenas ha lamentado que “en tres años, no haya hecho ni una intervención en el Parlamento de Andalucía para defender el interés de la provincia de Almería”.
Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Níjar, Esperanza Pérez, ha insistido en la necesidad de que “la honradez, el compromiso, la trasparencia y el sentido común” se sitúen en el centro de la gestión pública. De cara a las elecciones municipales, Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento nijareño “necesita un cambio” para “recuperar la normalidad”. “Necesitamos un ayuntamiento que cuente con los ciudadanos y que administre los recursos de los nijareños de una manera eficiente, justa y transparente”, ha dicho. En esta línea, ha exigido “que cada euro de inversión que realice el Ayuntamiento se oriente a potenciar el tejido económico de Níjar“. También ha pedido que el ayuntamiento se convierta en “un motor generador de empleo y que se mire en los planes de empleo que ha puesto en marcha Susana Díaz”.