La portavoz socialista subraya que este año se han pagado 33.000 euros extra en el canon de limpieza por una “mala planificación del equipo de Gobierno del PP” al tener que incluir barrios que se habían excluido
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha cuestionado la planificación prevista para llevar a cabo con eficacia la limpieza de la localidad para el próximo año. Según el canon para 2017 se pretende invertir en este servicio tan fundamental la misma partida económica que este año, ejercicio en el que ya se ha puesto de manifiesto que era del todo insuficiente, recuerdan los socialistas. Esta crítica se reafirma con el hecho de que el alcalde, Ismael Torres, hubiera tenido que librar una partida de 33.000 euros extra en junio para llegar a todos los barrios y dotarles con servicio de limpieza, cuestión que, aún así, no queda del todo satisfecha.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, pregunta al alcalde, Ismael Torres, “cómo piensa prestar este servicio” sin dotarle de medios económicos suficientes para conseguir llegar a todos los rincones de la localidad puesto que la prórroga suscrita con la concesionaria se hace por la misma cantidad del año pasado y se vuelven a dejar fuera las zonas que este año se excluyeron y hubo que incluir en el último semestre.
El servicio de limpieza, ha ahondado Ángeles Castillo, se licitó inicialmente por 354.860,51 euros y cuando acabe este año “habremos pagado sobre los 400.000 euros, lo que significa, si acudimos a los datos del propio equipo de Gobierno, que actualmente el servicio en su prestación privada cuesta más que si fuera prestado de forma pública”. En este punto, los socialistas recuerdan que el servicio de limpieza viaria fue privatizado por el PP después de que en Huércal de Almería se hubiera prestado de forma pública históricamente. Además, “ha sido objeto de subidas constantes, de manera que, según nuestros cálculos, costaría menos prestarlo de forma pública que a través de una empresa privada, ha valorado la portavoz socialista.
En esta línea, en abril de este año el PSOE presentó una propuesta al pleno para estudiar e iniciar el camino hacia una remunicipalización del servicio de limpieza viaria, al fin de garantizar, así, los empleos que existen a través de la empresa, aumentar los mismos y dotarlos de mayor calidad y estabilidad para la plantilla, además de aumentar la calidad de la limpieza en el municipio.
Sin embargo, el PP “en la lógica de su aversión por la prestación publica de los servicios, votó en contra de esta iniciativa”, ha recordado Ángeles Castillo y ha pedido al equipo de Gobierno que explique “de manera clara cómo se va a prestar el servicio de limpieza en el próximo año, si es que hay zonas del pueblo que van a verse perjudicadas por una minoración en la frecuencia del servicio o es que directamente se van a dejar de limpiar”.