La portavoz socialista augura que el PP volverá a actuar fuera de presupuesto y someterá el documento a decenas de modificaciones
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería realiza una valoración negativa de los Presupuestos Municipales presentados por el equipo de Gobierno del Partido Popular al obedecer a una “mala planificación” y por ser “poco serios e imprecisos”, ha definido la portavoz socialista, Ángeles Castillo. El alcalde, Ismael Torres, sólo pretende nuevamente “cumplir el trámite” para poder, a posteriori, modificarlos como ha venido haciendo reiteradamente estos años en los que hemos asistido hasta a 16 modificaciones presupuestarias”, ha contabilizado la portavoz socialista.
El Presupuesto que plantea el equipo de Gobierno huercalense “no es real” por varios motivos. Principalmente, porque “contiene aplicaciones presupuestarias de gastos con cuantías inferiores a las que se han gastado en el año anterior”. El documento también muestra una parte de ficción con la “inclusión de partidas presupuestarias que año tras año se reflejan en el presupuesto pero que, finalmente, se quedan sin invertir en el municipio”, ha constatado Ángeles Castillo.
“El alcalde se ha dedicado a enumerar inversiones que prevé realizar con posterioridad a la aprobación del presupuesto, pero que no aparecen en el mismo, lo que muestra una tomadura de pelo a esta corporación y, lo que es peor, a la ciudadanía huercalense”, ha lamentado Castillo. Pero en ese papel se ha “instaurado” el alcalde quien “se ha convertido en un experto vendedor de humo” hasta tal punto, explica la portavoz socialista, que cuando va al pleno de presupuestos “no habla de los mismos, sino de otras inversiones que en la actualidad carecen de cobertura presupuestaria”, ha insistido.
Al contrario de lo que está demostrando el Partido Popular en Huércal de Almería, el Grupo Socialista de este municipio considera que se trata del documento “más importante en la gestión municipal” y que su elaboración debe ser “seria” y se deben atender “las necesidades del municipio de manera rigurosa” teniendo en cuenta las cifras que haya arrojado la liquidación del ejercicio anterior. “Todo lo demás, es volver a llevar la mentira para su aprobación en el pleno”, ha afeado Castillo al alcalde.
Sin embargo, la portavoz socialista reconoce que el primer edil sí muestra su sinceridad respecto a la austeridad de las cuentas municipales para 2017, pero tiene una justificación. “Es un presupuesto austero debido a una mala gestión presupuestaria del Partido Popular que llevamos arrastrando desde el año 2013, y por una mala ejecución del presupuesto que nos ha llevado a tener que hacer planes de ajuste que limitan las inversiones en nuestro pueblo”, ha argumentado.
El Grupo Municipal Socialista se ha opuesto a las cuentas previstas por el alcalde porque, asimismo, “carecen de políticas que puedan hacer posible un mayor desarrollo de nuestro municipio y que reviertan directamente en mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”. Además, “somos firmes defensores de la transparencia y la participación ciudadana y consideramos que las cuentas públicas deben ser producto de la participación y la aportación tanto del tejido asociativo del municipio, como de los distintos colectivos sociales y de todos los grupos políticos; tal y como venimos manifestando desde hace años”, ha asegurado la portavoz socialista.
Plan de empleo propio
Entre las propuestas del PSOE para este ejercicio se encuentran la elaboración de un plan de empleo propio, la apuesta por preservar la gestión pública de los servicios, la mejora en la limpieza municipal de barrios y polígonos industriales, la mejora del cinturón verde del municipio o políticas que promocionen el comercio de nuestro pueblo y que favorezcan el desarrollo económico, entre otras medidas.
Finalmente, Ángeles Castillo ha manifestado su sorpresa ante la actuación del Grupo Municipal de Ciudadanos en el pleno, que “con el simple compromiso verbal del alcalde” de que estudiaría sus propuestas, ha procedido a dar su voto a favor del presupuesto. “Creemos que se ha vendido muy barato, dado que las propuestas no han sido incluidas en los presupuestos ni valoradas económicamente”. Sin embargo, su voto favorable ha servido de “instrumento y aval” a los “despropósitos” del PP, ha concluido Castillo.