Los socialistas han pedido al PP que nombre una calle como ‘4 de Diciembre’ y que realice actos para dar a conocer “la realidad andaluza”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha logrado la aprobación, por unanimidad en pleno, de la moción socialista en la que se reivindicaba el papel que tuvieron las movilizaciones del 4 de Diciembre, por parte de los andaluces y andaluzas para conseguir una autonomía plena. El objetivo de los socialistas y las socialistas huercalenses es “conmemorar el logro histórico de la autonomía plena para nuestra tierra que fue la demostración de que todas y todos juntos, unidos, podemos recorrer nuestro propio camino”.
En la misma moción, el PSOE ha pedido que “en homenaje a los logros de los andaluces y andaluzas en aquel momento histórico nombren ‘4 de diciembre’ a una de las calles del municipio”, una medida que ha sido aceptada también por unanimidad del pleno.
Además, la portavoz socialista, Ángeles Castillo añade que han solicitado que en todos los lugares del municipio donde exista una bandera de España, “luzca también la de nuestra comunidad autónoma y que, para conmemorar el Día de Andalucía en el municipio, se lleven a cabo actividades orientadas a promover el conocimiento y reflexión de la realidad andaluza, así como a fomentar la participación política y social”.
Al hilo de esta moción, los socialistas recordaron en la sesión plenaria que con el Pacto de Antequera, firmado el 4 de diciembre de 1978, fue cuando se sentaron las bases definitivas de la autonomía andaluza. El 28 de febrero de 1980 se celebró un referéndum en el que los andaluces dijeron sí a que Andalucía se convirtiera en una autonomía, como recoge el artículo 151 de la Constitución española. “Se luchaba por un estatuto que trajese consigo un cambio y diera respuesta a los problemas existentes en Andalucía: la reducción del paro, la reforma agraria y la vuelta de los emigrantes, entre otros”, afirma Castillo.
Así mismo, la socialista ha resaltado que la Andalucía que hoy conocemos nada tiene que ver con la de aquellos años previos a 1980. “Andalucía hoy día es vanguardia, es innovación, es bienestar, es cambio continuo, es investigación para dar el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas. Una sociedad trabajadora, tolerante, abierta y plural”, sentencia la socialista.