Ángeles Castillo: “El pacto de PP, Gripn y VHA se hizo pensando en el acomodo económico de los miembros del equipo de Gobierno”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, ha lamentado que el primer Pleno municipal, celebrado hoy martes, haya servido para aprobar el gasto de 288.000 euros anuales en los sueldos que recibirán el alcalde y seis concejales del equipo de Gobierno: tres del PP, los dos de Grinp y el representante de VHA. Para Castillo, tanto las retribuciones aprobadas, que “son bastante generosas”, como el reparto que se ha hecho de las mismas vienen a demostrar que “el pacto firmado entre PP, Grinp y VHA se hizo pensando en el acomodo económico de los miembros del equipo de Gobierno, y no en el interés general del pueblo”.
Castillo ha señalado que el apoyo que los concejales de Grinp y VHA le dieron al PP para que pudiera formar gobierno “les ha salido bastante rentable”, ya que todos ellos han sido liberados y recibirán un sueldo mensual del Ayuntamiento. Tanto ellos tres como otros tres concejales del PP cobrarán 2.875 euros, con 14 pagas anuales.
Además, el alcalde cobrará otras 14 pagas de 3.400 euros, “un sueldo muy atractivo para un empresario de la construcción que no reside en Huércal ni está empadronado en el municipio y que ni siquiera se presentó a las elecciones como candidato, sino que se ha visto con este puesto después de que el cabeza de lista del PP dimitiera la misma noche electoral”, ha recordado la portavoz del PSOE.
Estas retribuciones supondrán para el Ayuntamiento de Huércal un gasto anual de más de 288.000 euros, sin contar con los posibles asesores que a lo largo de las próximas semanas puedan incorporarse como puestos de confianza. “Estamos hablando de unas cantidades muy generosas para tratarse de un municipio que apenas alcanza los 17.000 habitantes”, ha incidido Castillo.
Además, la portavoz socialista también ha criticado que al alcalde, “una persona que en el Pleno de investidura abogó por la participación en la política municipal”, le haya “faltado tiempo” para atribuir a la Junta de Gobierno muchas de las competencias del Pleno, “lo que reduce, no sólo la participación, sino incluso la transparencia”. Además, Castillo califica de “llamativo” que las competencias de Alcaldía también se hayan delegado en la Junta de Gobierno Local, con sólo una excepción, la adjudicación y contratación de obras menores, “lo que nos hace suponer que el alcalde, que seguirá llevando Urbanismo, como en los últimos cuatro años, tiene interés en seguir encargándose de manera personal de las adjudicaciones y contrataciones que se hagan en el municipio”.