Los socialistas consideran que la situación en el instituto es “insostenible” y exigen al Ayuntamiento y a la Delegación de Educación que tomen medidas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha denunciado la existencia de ratios de hasta 32 alumnos y alumnas por aula en el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carmen de Burgos. Esta situación, que padecen 1.200 alumnos y 90 profesores es “insostenible”, a juicio de la portavoz del PSOE huercaleño, Ángeles Castillo Muñoz, quien asegura que han sido muchas las familias y alumnado que se ha puesto en contacto con el Grupo Socialista para poner en evidencia esta situación.
Además de la elevada ratio, no existe “prácticamente ninguna separación de seguridad entre los pupitres” y hay una “carencia de profesores notable” teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. “El IES Carmen de Burgos está totalmente masificado y tanto el Ayuntamiento de Huércal de Almería como la Delegación Provincial de Educación de la Junta se han olvidado de la comunidad educativa”, ha lamentado Castillo Muñoz.
En su opinión, el equipo de Gobierno de PP y Vox ha puesto a disposición del alumnado y profesorado unas instalaciones “claramente insuficientes” con “apenas tres aulas adicionales de la Escuela de Adultos y el centro Guadalinfo, que tienen con una capacidad muy reducida” y ha reprochado al alcalde del PP que no haya reclamado “en ningún momento” a la Junta de Andalucía, la administración competente, “soluciones reales a la grave situación que se está dando en nuestro instituto”. “Tampoco le hemos visto alzar la voz para que se lleve a cabo de una vez por todas el nuevo instituto que el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía dejó proyectado”, ha añadido.
“Hace dos años –ha rememorado Castillo Muñoz- el alcalde denunciaba la situación del IES Carmen de Burgos, en la puerta del mismo, rodeado de medios de comunicación y ahora, un tiempo después, cuando quien gobierna la Junta son PP y Ciudadanos, guarda silencio”. Los socialistas creen que en el instituto “se puede dar un grave problema” y agradecen que los docentes y el equipo directivo del centro “esté al pie del cañón intentando darle cobertura a la situación con los escasos medios que tienen”, ha reconocido la portavoz del PSOE de Huércal de Almería.