Castillo lamenta el silencio de PP, Vox y Ciudadanos ante un condenado por alzamiento de bienes que va a seguir manejando dinero público
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, ha pedido hoy a los concejales de todos los grupos municipales que retiren su apoyo al alcalde del municipio, Ismael Torres (PP), tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial que lo condena a seis meses de prisión y otros tantos de inhabilitación para sufragio pasivo por un delito de alzamiento de bienes, cometido para evadir el pago de impuestos a la Hacienda pública.
En el pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, a petición de la oposición, para reclamar formalmente la dimisión del primer edil, la portavoz socialista ha insistido en que Ismael Torres está “inhabilitado” para seguir como alcalde, tanto desde el punto de vista legal, por la inhabilitación para el sufragio pasivo que le ha sido impuesta en la sentencia, como “moralmente”, ya que “una persona con ese currículum no puede estar manejando un presupuesto como el de nuestro pueblo”. “No es de recibo que el alcalde de nuestro municipio esté condenado a prisión, por ningún delito, pero mucho menos por un delito contra la Hacienda Pública, por intentar desviar millones de euros”, ha señalado Castillo.
En su intervención, la responsable del PSOE de Huércal ha ido desmontando una a una las “mentiras” en las que ha intentado “escudarse” Torres desde que se hiciera pública la sentencia. Así, se ha preguntado “cómo puede alguien decir que no ha participado en una operación o que no estaba al tanto, cuando recibe un ingreso de mucho dinero en su cuenta y decide transferirlo, a su vez, a la cuenta de su suegro”. Castillo también ha recordado que Torres sí fue concejal en el periodo 2003-2007, tal como se afirma en su currículum público, y le ha reprochado que, al recibir la sentencia en primera instancia, dictada en 2018, decidiera recurrirla para ganar tiempo y poder presentarse a las elecciones municipales, eludiendo así el cumplimiento en ese momento de la inhabilitación al sufragio pasivo.
La portavoz socialista ha razonado que, si la condena en segunda instancia –que ratificaba la inhabilitación– se dictó en septiembre del 2019, Torres está cumpliéndola actualmente. “Usted sabe que tiene una inhabilitación para el sufragio pasivo, es decir, para ostentar cargo público, y nosotros vamos a llevarlo donde corresponda, para que sea efectivo”, le ha adelantado Castillo.
Además, la portavoz del PSOE se ha dirigido al PP provincial, a su presidente y a su secretario general, quien también es el presidente de la Diputación, para pedirles “que apliquen su código ético” y obliguen a Torres a dejar la institución municipal. “Es una obligación de higiene democrática y de respeto hacia nuestro pueblo”, ha mantenido. En cuanto los concejales que mantienen a Torres en la Alcaldía, los de Vox y la de Ciudadanos, les ha pedido que “piensen si de verdad van a seguir apoyando a una persona condenada”.
Castillo también ha tenido unas palabras para el resto de concejales del PP: “Vosotros sois todos de aquí, nacidos en Huércal o vecinos de nuestro pueblo desde hace muchos años, ¿de verdad no vais a inmutaros ante una situación tan grave?” En este sentido, ha aclarado que “no se trata de que el PSOE quiera la Alcaldía”, sino de que algún concejal del PP la asuma “y de forma honrada trabaje por el pueblo”.