Ángeles Castillo: “El alcalde debe garantizar que los servicios públicos se presten adecuadamente y las empresas concesionarias cumplan la ley”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y candidata a la Alcaldía, Ángeles Castillo, ha exigido al alcalde del municipio, Juan José López De las Heras, que “dé la cara” y acabe con el “descontrol” que se está viviendo en algunas empresas concesionarias de servicios municipales. Castillo ha asegurado que, con las privatizaciones que se han realizado en el municipio durante los últimos cuatro años, “el alcalde ha terminado provocando la precarización de las condiciones laborales de muchos trabajadores y que los huercaleños estén recibiendo, en demasiadas ocasiones, unos servicios públicos que tienen todas las garantías”.
Ángeles Castillo ha recordado que el alcalde, como máximo responsable político del municipio, “tiene la obligación de garantizar que los servicios públicos se presten adecuadamente y que las empresas concesionarias cumplan la ley rigurosamente”.
En este punto, la portavoz y candidata socialista ha puesto encima de la mesa la situación que están viviendo las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, concesionado a la empresa Ineprodes, que “tienen problemas para cobrar sus nóminas debido a los retrasos que se vienen produciendo de manera casi habitual, hasta el punto de que, a fecha del pasado 30 de enero, aún no habían cobrado la nómina de diciembre”. Castillo ha recordado que el Grupo Socialista ya votó en contra de la concesión del servicio de ayuda a domicilio a esta empresa, porque “a la vista de la oferta que presentaron, era muy probable que esta situación se acabara produciendo”. Según explicó el propio alcalde en el último pleno municipal, a preguntas del PSOE, la Diputación Provincial ha abierto varios expedientes sancionadores a la empresa por incumplimientos en la prestación de los servicios.
La portavoz socialista añade que también está habiendo problemas en el servicio de limpieza, privatizado por el actual alcalde al comienzo de su mandato. Así, el pasado viernes, una trabajadora de la limpieza, preocupada por integridad física, tuvo que personarse en dependencias policiales para denunciar el estado en el que se encontraba la máquina con la que le exigían que realizara su trabajo. La máquina no sólo estaba en malas condiciones, sino que aparentemente también carecía del seguro obligatorio exigible a todos los vehículos a motor, por lo que fue retirada con una grúa, a la espera de que la empresa presentara todos los documentos.
Junto a estos problemas con las empresas de la limpieza y la ayuda a domicilio, en los últimos meses el PSOE de Huércal también viene alertando de que la empresa adjudicataria del servicio de publicidad lleva tres años sin pagarle el canon al Ayuntamiento y el alcalde “en lugar de exigir el cobro, le habría reducido la deuda de manera sustancial”.
Finalmente, los socialistas han calificado como “el colmo de los despropósitos” que la empresa que está construyendo el futuro tanatorio municipal fuera sorprendida recientemente trabajando con un enganche de agua ilegal.
“Como máximo responsable de la prestación de servicios públicos en nuestro municipio, le pedimos al alcalde que deje de mirar para otro lado y les exija a las empresas concesionarias que cumplan con la ley y con las obligaciones que adquirieron al firmar los pliegos de condiciones”, ha indicado Ángeles Castillo. La portavoz socialista también insta al alcalde a que “se haga cargo de la situación que están viviendo muchos trabajadores de estas empresas y los defienda”.