Los socialistas alertan de un incremento de 80.512 euros que “no ha sido ni comunicado a los vecinos ni justificado por el alcalde del municipio”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha solicitado que el servicio de limpieza viaria del municipio “vuelva a manos municipales”, ante el “sobrecoste” de 80.512 euros previsto en 2016, “lo que supondrá un gasto extra al que tendrán que hacer frente todos los huercalenses”. En este sentido, la portavoz del PSOE Ángeles Castillo ha advertido de que el equipo de Gobierno ha incorporado en el presupuesto municipal de 2016 este incremento “que no ha sido ni comunicado ni justificado por el alcalde del municipio”.
Castillo, que ha recordado que cuando el Partido Popular privatizó el servicio en 2012 fijó el coste en 359.488 euros, ha desvelado que en 2016 el gasto ya va por los 440.000 euros, lo que supone un “considerable aumento” que ha de ser explicado “de manera detallada por el equipo de Gobierno, que se negó a ello en el pleno donde se debatieron los presupuestos municipales que incluían esta partida”.
Así mismo, los socialistas recuerdan que cuando se aprobó la concesión, con el voto en contra del PSOE, “los datos técnicos que ofreció el propio equipo de Gobierno del Partido Popular reflejaban ya una enorme contradicción, al reconocer que el coste del servicio se incrementaba si era gestionado por una empresa privada”. En este sentido, Ángeles Castillo ha señalado que “ya advertimos en su día que era absolutamente incomprensible el dejar de prestar un servicio desde el Ayuntamiento para que lo administrase una empresa a un coste mayor, y hoy, a la vista de este nuevo atropello a los huercaleños, volvemos a ratificarnos en aquella crítica”.
Comisión de seguimiento
Coincidiendo este año con el cumplimiento del contrato de la concesión, los socialistas consideran que el servicio debe volver a ser gestionado por el propio Ayuntamiento, “de manera que no suponga un innecesario sobrecoste para nuestros vecinos”, para lo cual apuestan por poner en marcha una comisión de seguimiento que permita “valorar la gestión pública frente a la privada, antes de que se amplíe el contrato dos años más”. “Debemos conocer los datos actualizados de la empresa, su plantilla de trabajadores, cómo planifican la limpieza de nuestra calles y los costes reales de la misma”, ha indicado.
Además, el Grupo Socialista ha solicitado que dicha comisión esté compuesta por representantes de cada uno de los partidos políticos que conforman el Consistorio, así como de los servicios técnicos del Ayuntamiento, “para garantizar que el proceso de análisis de la gestión de la concesión de este servicio se lleve a cabo con total transparencia”.