Antonio López Olmo: «El número de aulas prefabricadas se han ido incrementado, hasta alcanzar la decena en la actualidad, y la construcción del nuevo colegio es urgente».
El PSOE huercalense le recuerda al alcalde, Domingo Fernández, que lo único que ha hecho desde junio de 2011, por el nuevo colegio ha sido proponer un solar que no es municipal, ni reúne las condiciones necesarias.
Cuando Domingo Fernández tomó posesión como alcalde de Huércal-Overa, el 11 de junio de 2011, el solar previsto para la construcción del nuevo colegio, en los terrenos municipales junto al Hospital, ya tenía problemas de diferente índole, surgidos durante el proceso urbanizador del área en el que se situaba el solar.
El portavoz socialista, Antonio López Olmo afirma que «el número de aulas prefabricadas se ha ido incrementando en los últimos años, hasta alcanzar la decena en el municipio, y la construcción del colegio es un tema urgente y prioritario». López plantea la creación de una comisión de seguimiento municipal que analice las opciones «reales» de ubicación del nuevo colegio.
Los socialistas afirman que lo único que ha hecho el alcalde para buscar un solar alternativo al que estaba previsto inicialmente, ha sido proponer un solar en la Molineta, que en primer lugar no es de titularidad municipal y en segundo lugar no es edificable ya que en gran parte está clasificado como zona verde.
El grupo socialista, le recuerda al concejal de urbanismo que en el mes de febrero de 2013, dispuso de una propuesta de emplazamiento del colegio en el recinto ferial, propuesta que ha sido ignorada, optando desde junio de 2013 el equipo de gobierno, por buscar un solar alternativo. Y para ello le reiteramos que tiene que cumplir dos requisitos: ser de titularidad municipal y cumplir los requisitos de superficie y edificabilidad. Los terrenos del recinto ferial, son de titularidad de la Junta de Andalucía, están clasificados como equipamiento público y reúnen los requisitos de superficie y servicios urbanísticos. Esta propuesta supondría ocupar unos 9.000 de los más de 40.000 m² que ocupa el conjunto de recinto ferial.
Deja mucho que desear la labor del edil de urbanismo, excusándose en que el «Ayuntamiento no tiene constancia oficial de esa propuesta». No será más cierto, que no se ha molestado en estudiar la reorganización de la feria en el resto de superficie libre, y han dedicado el tiempo a incorporar al recinto ferial cuestiones tan «importantes» como el área de caravanas (noviembre 2013) o gastar más de 18.000 euros en tierra para instalar la plaza de toros portátil junto a las aulas prefabricadas.
Los socialistas califican de «lamentable» que este equipo de gobierno no asuma sus responsabilidades al frente del consistorio en un tema tan importante para el municipio y recurra a las descalificaciones y a trasladar la «culpa» de todos sus males a la corporación anterior. Si su única opción ha sido el solar de la Molineta, ¿dónde están las gestiones para adquirir los terrenos y cambiar la clasificación urbanística?¿Han comprobado que el colegio tiene cabida en el solar? ¿Dispone de los servicios urbanísticos necesarios? Se les llena la boca diciendo que han «trabajado incansablemente», aunque lo cierto es que no han movido un dedo.