Los socialistas exigen al alcalde Domingo Fernández que rectifique y de ejemplo en la eliminación de barreras arquitectónicas
Con la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de rehabilitación urbana, se permite la utilización de la vía pública, para construir rampas y otros elementos que eliminen barreras arquitectónicas en edificios privados, siempre que la acera afectada tenga el ancho suficiente para que sea accesible a todo tipo de personas.
El ayuntamiento se encuentra ejecutando un tramo de acera en la C/ Monjas, en el que incluye la construcción de una rampa de acceso a un bloque de viviendas y la ampliación de la acera en este tramo. Las obras que pretenden hacer accesible este edificio, convierten el tramo de acera en inaccesible, ya que el ancho resultante es de 1 metro escaso, cuando el mínimo exigido para el paso de una silla de ruedas es de 1,20m y en el caso de aceras públicas el ancho exigido es de 1,50m. Resulta incomprensible que pudiendo ser la acera más ancha, no se cumpla el decreto autonómico de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Esta se puede ampliar casi 40 cm, manteniendo un carril de 3 metros.
Los socialistas recuerdan un episodio reciente de incumplimiento de la normativa de accesibilidad en obras municipales, en las obras de reforma para instalar el nuevo Centro de la Mujer, y en las que toda la planta primera es inaccesible para personas con alguna discapacidad ya que no existe ascensor. Aunque el ayuntamiento debería de dar ejemplo, para el señor Fernández este tema es de «menor importancia», ya que para él, lo importante es obtener su foto de «campaña»
Finalmente exigimos al alcalde, que rectifique las obras realizas, cumpla con la normativa y haga accesible la vía pública para todas las personas.