El líder del PSOE de Almería subraya las obras acometidas en el último año, que han permitido mejorar 70 kilómetros de vías en 23 municipios
Los parlamentarios andaluces del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, Caridad López, Adela Segura y Noemí Cruz, junto al concejal socialista huercalense Alonso García, han podido comprobar, en Huércal-Overa, los beneficios que el plan para mejorar los caminos rurales de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, está teniendo sobre las empresas y trabajadores del ámbito rural de la zona y, por extensión, de toda la provincia.
Los planes de choque Encamina2 y Conecta2 han supuesto en Almería una inversión de más de 19 millones de euros en los últimos años, con los que se ha intervenido en 200 kilómetros de caminos rurales. De esos 19 millones, sólo en el último año se han invertido en la provincia almeriense más de 5,7 millones de euros, con 21 actuaciones en 23 municipios: Vícar, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Sorbas, Roquetas de Mar, Oria, Fiñana, Huércal-Overa, Arboleas, Zurgena, Taberno, Pulpí, Antas, Lubrín, Albox, Adra, La Mojonera, Dalías, Cuevas de Almanzora, Carboneras, Canjáyar y Berja.
En el Levante se han realizado actuaciones en tres amplias zonas, que han permitido conectar varias localidades, como han sido: el asfaltado del camino de Limaria que une Zurgena, Arboleas, Taberno y Huércal-Overa; la vía que une El Pocico de Lubrín con Antas, y el camino de Los Vizcaínos, que pasa por Huércal-Overa, Pulpí y Cuevas del Almanzora. De esta forma, Huércal-Overa ha sido uno de los pueblos en los que mayor repercusión ha tenido el plan Conecta2, ya que dos de las tres actuaciones del mismo influyen en su término municipal.
“En total, en este primer año de legislatura, se han mejorado más de 70 kilómetros de caminos que, puestos en línea recta, para hacernos una idea, supondrían poder unir Huércal-Overa con Serón o con Níjar”, ha explicado José Luis Sánchez Teruel.
“La apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar las condiciones de trabajo y también la comunicación de los municipios ha sido muy fuerte, con el claro objetivo de hacer más cómoda, pero también más competitiva, su actividad económica. De esta forma, y con unas actuaciones que ejecuta al 100% la Junta de Andalucía, se consigue que el sector agrícola y el ganadero ganen en tiempo y en mayores garantías en el transporte de sus productos, y con ello, sean mucho más competitivos en el mercado y que su mercancía llegue en condiciones óptimas”, ha apuntado el también secretario general del PSOE de Almería.
Con estas obras, la administración regional “responde a las necesidades de agricultores y ganaderos, que estaban afectados por un déficit de infraestructuras –ha explicado la diputada autonómica del PSOE almeriense Adela Segura– cuyo arreglo no podían asumir los ayuntamientos. Los caminos rurales suponen un pilar básico en la actividad productiva de la provincia, pero además, su adecuado estado lleva a que se fomente la cohesión social y territorial, además de incrementar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones”.
Además de estos planes de mejora de caminos rurales, la Junta de Andalucía viene colaborando desde 2007 con los ayuntamientos para mejorar las vías rurales municipales y contribuir así al desarrollo del sector agrícola. De hecho, desde 2007, a través de esas ayudas se han arreglado más de 1.500 caminos que dan acceso a 25.000 fincas agrícolas y ganaderas.