Inés Plaza: “A medida que el Gobierno de España aumenta la financiación para dependencia, Moreno Bonilla la rebaja”

Inés Plaza en la Comisión parlamentaria
Inés Plaza en la Comisión parlamentaria

La diputada socialista lamenta que, con el PP, Andalucía esté a la cabeza en mayor tiempo de espera para conseguir la prestación que le corresponde

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor el incremento en la inversión en materia de dependencia que realiza el Gobierno de España que contrasta, lamentablemente, con la falta de recursos que destina el Ejecutivo del PP en la Junta de Andalucía a las personas dependientes y a sus familias. Así, según la representante socialista, “a medida que el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta la financiación, Moreno Bonilla la disminuye”.

En el transcurso de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados, la representante socialista ha afeado al PP que Andalucía esté “a la cola en dependencia y a la cabeza en el mayor número de días en lista de espera” que se sitúa ya en los 618 desde que una persona solicita la prestación hasta que se le concede cuando la ley, claramente, especifica que no se pueden sobrepasar los 180 días. Actualmente, ha recordado Plaza García, hay 55.000 personas en lista de espera y, lo peor, es que el pasado año fallecieron 8.771 personas esperando a recibir la ayuda.

“Los colegios profesionales, sindicatos, plataformas de trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores e, incluso, ayuntamientos, han denunciado la insostenible situación de la dependencia en Andalucía”, ha trasladado la diputada socialista quien ha llamado la atención en la comisión sobre el anuncio de Moreno Bonilla el pasado mes de febrero referente a que con el nuevo decreto de simplificación administrativa las ayudas a dependencia no iban a tardar más de 6 meses “cuando se están demorando hasta dos años”. 

Con el Partido Popular en el Gobierno de España, desde 2013 a 2018, “Andalucía recibió 1.478 millones para dependencia” mientras que con el Gobierno progresista “se ha invertido el doble” ya que desde 2019 a 2024 se han invertido 2.956 millones de euros. Estas cifras y la situación en Andalucía desde la llegada de  Moreno Bonilla a la Junta denotan, según Inés Plaza, el nulo interés que despiertan las personas dependientes y sus familias entre los dirigentes del PP, un partido que con Rajoy en Moncloa fue “desmantelando” el sistema. “El PP recortó 3.000 millones de euros, de los cuales, 730 le correspondían a Andalucía”, ha señalado y ha añadido que también “modificaron los baremos, de manera que se retrasaban las entradas de los dependientes moderados; recortaron la prestación económica en un 15%; disminuyeron las horas de ayuda a domicilio y quitaron las cotizaciones de la Seguridad Social a las personas cuidadoras no profesionales”. Todo esto lo hizo el PP siendo  Moreno Bonilla secretario de Estado de Servicios Sociales, ha recordado.