La diputada socialista subraya el “consenso” alcanzado, así como que los beneficios de la norma se extiendan a otros pacientes, como pedía el PSOE
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha subrayado la trascendencia de la futura Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, la conocida como Ley ELA, que el 10 de octubre se aprobará en el pleno del Congreso. Debido a su importancia social y a las novedades que presenta para enfermos y familiares, la representante socialista considera que “será la más importante de la legislatura” desde el ámbito social. Como ha recordado, cada año son diagnosticadas diez personas de ELA y son ya 40 los pacientes que son atendidos en el Hospital Torrecárdenas por esta enfermedad.
Inés Plaza, que es ponente, de esta futura ley, ha puesto en valor que la norma “parte del consenso” entre otros los grupos políticos “a pesar del ruido que algunos pretendían hacer utilizando la ELA como arma arrojadiza” pero, sobre todo, ha mostrado su satisfacción porque se ha atendido la principal reivindicación del PSOE como es la atención que se prestará a otros pacientes de enfermedades neurológicas como no neurológicas de carácter irreversible. Esta normativa “ampliará los derechos” de todos estos pacientes que verán cómo se agilizan los trámites de la prestación de la ayuda a la dependencia. También se establecerá un procedimiento de urgencia para la revisión de los casos que no excederá de los tres meses, según ha expuesto la diputada socialista.
La Ley ELA garantiza, también, 24 horas de atención domiciliaria, continuada y especializada para prevenir el riesgo de muerte evitable, así como reconoce como derecho la rehabilitación en el domicilio. Mención especial merecen los enfermos que estén en situación de electrodependencia, porque el Gobierno de España, una vez que entre en vigor la norma, elaborará un estudio sobre la conveniencia de aprobar otras posibles ayudas para estas personas, tales como la garantía de que no se les pueda suspender el suministro eléctrico o el acceso a bonificaciones en la tarifa eléctrica, además de articular medidas para garantizar dicho suministro cuando haya cortes programados.
La Ley ELA es “una buena ley, es un gran acuerdo que va a cambiar la vida de mucha gente y que construirá una sociedad más justa”, ha sostenido Inés Plaza quien ha mostrado el orgullo del PSOE de “esta manera de hacer política”.
Y es que gracias, también, a este consenso, cuando la ley se aplique garantizará la capacitación y especialización de los profesionales sanitarios y se dará formación específica a cuidadores y cuidadoras que trabajan en el sistema de dependencia. “Se protegerá a las personas cuidadoras mediante la mejora en las cotizaciones en la Seguridad Social y su inclusión en planes de empleo”, ha añadido.