La senadora socialista ha lamentado que habiendo 3 millones de personas en riesgo de exclusión, el PP sólo conceda la Renta Mínima a 68.714
La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha asegurado que las ayudas que ofrece el Gobierno de España a familias vulnerables de Andalucía multiplican por siete a las ayudas que ofrece la Junta que lidera Moreno Bonilla. “Con más de 3 millones de andaluces y andaluzas en riesgo de exclusión, el Gobierno Andaluz solo reconoce a 68.714 perceptores de Renta mínima, lo que supone un 2,9% de la población vulnerable, mientras ya hay reconocidas en Andalucía 487.743 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, el 17,3% de la población vulnerable, de los que 40.757 son de la provincia de Almería”, ha aseverado.
Según la senadora socialista, mientras que la Renta Mínima de la Junta de Andalucía llegó en 2022 a un total de 68.714 andaluces y andaluzas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno de España benefició a 487.743 andaluces y andaluzas, siete veces más que la ayuda autonómica.
Plaza García ha reprochado al presidente andaluz que no haya incrementado las ayudas a las familias que más lo necesitan y que, para colmo, “haya renunciado a la ayuda a la infancia que prometió en campaña”. “No se recoge en los Presupuestos del rodillo de 2023, y además recorta un 36% la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía”, ha añadido y ha llamado la atención sobre el hecho de que la comunidad autónoma cuenta con la “tasa de pobreza más alta de España, con un 32,3%, y 4 de cada 10 menores de 18 años están en riesgo de pobreza o exclusión social con un 43,7%, cuando la media nacional se sitúa en un 33%”.
“Está claro que hay dos modelos muy diferentes de gobernar: por un lado, el modelo de Pedro Sánchez, que mantiene el incremento del IMV, de las pensiones en un 8,5% y de las pensiones no contributivas en un 15%” y, por otro lado, el que firma Moreno Bonilla que, además de recortar las ayudas para las familias más vulnerables, exime de impuestos a quienes más tienen”.
Más apoyo estatal a las familias
La senadora socialista considera, igualmente, un avance y un apoyo social la Ley de Familias, que persigue el reconocimiento jurídico de las distintas estructuras familiares existentes en la sociedad española y su protección, así como determinar las prestaciones y servicios a los que tienen derecho y, sobre todo, reducir la pobreza infantil.
Esta ley, ha indicado, garantizará el reconocimiento de los distintos tipos de familias, entre las que se encuentran las parejas de hecho, las familias formadas por una sola persona progenitora, las familias en las que uno o ambos miembros de la pareja tienen hijas o hijos de uniones anteriores o las familias adoptivas y acogedoras, entre otras.
Entre las nuevas medidas de protección figura el apoyo a los primeros 1.000 días para garantizar que todos los niños y niñas tengan condiciones mínimas de bienestar durante su primera etapa de vida, así como la extensión de la renta de crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años que entró en vigor el 1 de enero con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que suponen unos beneficios fiscales de 200 millones de euros.
“Esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres y, en Almería, el Gobierno de España ha otorgado 7.963 prestaciones del complemento para la ayuda a la infancia a mujeres trabajadoras, cifra que se incrementará considerablemente con el nuevo sistema”, ha destacado Plaza García.