La diputada nacional lamenta que Andalucía no implemente medidas para paliar la pobreza, como sí está haciendo el Gobierno de España
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha reprochado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, su “insensibilidad e inacción” ante el aumento de la pobreza en Andalucía que, según el último informe del INE, afecta ya a 3,2 millones de personas en la comunidad autónoma, 140.000 más que el año pasado. Porcentualmente, el 37,5% de la población andaluza está en riesgo de pobreza, una situación que afecta más a las mujeres que a los hombres. En Almería, según este informe, la renta media se sitúa en los 10.103 euros anuales.
Al mismo tiempo, según ha trasladado la representante socialista, Andalucía es la comunidad con mayor tasa de pobreza laboral –un 19,4%- y se dan en los principales sectores económicos de la región, como son la agricultura, la hostelería o la construcción. En el caso de la agricultura, Inés Plaza ha advertido de que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía “está constatando las extremas condiciones de vida que sufren los trabajadores y trabajadoras del campo” con “importantes barreras en el acceso a los servicios sociosanitarios más básicos” y que “viven con el miedo en el cuerpo por la posibilidad de que sus precarias chabolas sean incendiadas o puedan sufrir, de la noche a la mañana, un desalojo que los deje en plena intemperie y sin ninguna alternativa habitacional”, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
“Ante estas cifras, estas realidades, ¿cuáles son las políticas que lleva a cabo Moreno Bonilla para paliarlas y, con ello, las consecuencias que tiene en la población, en los menores y en sus familias? Ninguna”, ha lamentado la diputada nacional quien, más bien, ha acusado al Gobierno del PP a “fomentar la desigualdad en Andalucía en sus más de seis años de gestión”.
Lucha contra la pobreza desde el Gobierno de España
Frente a esa “inacción” por parte de Moreno Bonilla que “sigue mirando claramente hacia otro lado”, se encuentra el trabajo que realiza el Gobierno de España reducir los índices de pobreza de la población. De hecho, según ha revelado Inés Plaza, la tasa de pobreza nacional se situaba en 2019 en un 27,4% mientras que ahora, cinco años más tarde, se ha reducido al 20,2%; una cifra mucho más baja del 37,5% índice de pobreza en Andalucía.
Para la diputada socialista, entre las medidas que han venido a contribuir a esta reducción de los índices de pobreza, se encuentra el Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional que, en su conjunto, han favorecido a 300.000 almerienses. Del mismo modo, la rebaja del IVA o el tope a las facturas de la luz y el gas también han ayudado a las familias y paliado los efectos más negativos de la pobreza.
“La tasa de pobreza sin ayuda estatal se situaría en un 42,6% y la acción del Estado la reduce a un 20,2%; es decir, el Gobierno de España retira de la pobreza a un total de 10,8 millones de personas”, ha puesto de relieve y ha destacado que la tasa de pobreza en España “es la mínima en los últimos 10 años”. Pese a todo, “somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer y no nos conformamos, por eso para el Gobierno de Pedro Sánchez es una prioridad rebajar esta tasa y vamos a seguir articulando medidas para luchar contra esa pobreza”.