“Tomas Elorrieta cuenta con mi respaldo porque está convencido de que la innovación, la sostenibilidad y una agricultura competitiva y eficiente pueden aportar una marca diferenciadora a nuestra tierra”
Jesús Parrilla Escobosa nació en El Ejido hace 38 años y es el número nueve de la candidatura del PSOE de El Ejido a las Elecciones Municipales. Soltero, cuenta en su haber con las titulaciones de ingeniero químico e ingeniero técnico industrial, además de dos máster de la Universidad de Almería en Energías Renovables e Innovación (I+D+i). Actualmente, cursa los estudios de una tercera titulación, Ingeniería de Minas y Recursos Energéticos, en la Universidad de Huelva, así como un tercer máster y adaptación a Grado en Ingeniería Industrial, también de la Universidad de Huelva. Estos estudios los compatibiliza con su trabajo como ingeniero y empresario del sector energético, especializado en energías renovables y sistemas eficientes para la industria, agricultura y edificación. Ha publicado varios artículos especializados en congresos nacionales y en revistas especializadas, y ha formado parte de varias mesas de trabajo en energías renovables a nivel andaluz.
El número nueve de la lista que acompaña a Tomás Elorrieta a las Elecciones Municipales es hijo de un albañil y una agricultora naturales de Berja, de los que dice sentirse muy orgulloso. “No han conocido otra cultura que la del esfuerzo y el trabajo diario, los siete días de la semana, aunque hoy flaqueen de salud debido a todo ese trabajo sin descanso. Como solía decir un profesor mío, ‘todo lo que no sea trabajo, es mentira’. Y la verdad es que casi todos los recuerdos de mi infancia y mi adolescencia están ligados al trabajo: del colegio al invernadero, a quitar hierba, a coger pimientos o tomates, a regar a manto, que era lo más divertido porque acababa uno bañándose en la acequia… Y así todos los días”.
Jesús Parrilla Escobosa es militante del Partido Socialista desde 2008, “aunque desde que tengo uso de razón mis ideales han sido siempre socialdemócratas”. En su opinión, “no hay mejor medio que la política para cambiar las cosas que nos afectan día a día a los ciudadanos, para mejorarlas. Creo que en nuestro municipio hay muchos aspectos que se pueden mejorar, especialmente en los ámbitos del medio ambiente, la agricultura y la innovación, y eso solo se puede lograr desde la política. En mi caso concreto, desde el mismo momento en que me afilié al PSOE me han interesado las ideas progresistas e innovadoras, y desde hace años, participo activamente en la organización de jornadas sobre cambio climático y energías renovables, y trato de aportar ideas sobre un nuevo modelo energético y productivo para nuestro municipio”.
En este sentido, considera que “a El Ejido le falta ¡¡casi todo!! El potencial de este pueblo en energías renovables es enorme, y actualmente no se está explotando en ninguna de sus formas, y mucho menos para la agricultura. Por poner un ejemplo, tan solo si aprovecháramos y aplicáramos la energía solar y la eólica en la extracción de agua para la agricultura, conseguiríamos rebajar el precio del hectómetro cúbico, beneficiando a las comunidades de regantes y haciendo que nuestros agricultores fuesen mucho más competitivos. Con respecto a aspectos mejorables en la ciudad, creo que deben ir implantándose medidas innovadoras que devuelvan a nuestro pueblo parte de su carácter pionero y vanguardista. Medidas que ya se están imponiendo en muchas poblaciones punteras, pero con un fundamento. Por ejemplo, sería muy importante poner en marcha programas que incentiven el uso del vehículo eléctrico (impuesto de circulación gratuito para sus usuarios, zonas de aparcamiento preferentes, etc.), y habilitar una infraestructura de recarga pública para este tipo de vehículos, de forma que el transporte sea más sostenible, más económico y, por supuesto, nada contaminante”.
Jesús Parrilla Escobosa asegura creer “en un municipio en el que los agricultores podrán usar un vehículo eléctrico a diario, y que lo recargarán con energía solar fotovoltaica procedente de la cubierta de su invernadero de una forma gratuita, sostenible e innovadora”.
En cuanto a El Ejido contemplado desde otros puntos de vista, a su juicio, “ideológicamente, falta ante todo la voluntad de ‘hacer cosas’, de cambiar las cosas, de ser un referente. Los habitantes de El Ejido necesitan creer que siguen siendo rompedores, que siguen liderando las actitudes innovadoras en nuestra provincia, como siempre lo fueron. El Ejido es tierra de emprendedores, y hay que aprovechar la nueva generación de hombres y mujeres mejor formados de nuestra historia para que ese espíritu se potencie”.
El número nueve de la candidatura socialista a las Municipales observa que, “aunque la crisis no haya afectado duramente al sector de la agricultura, el ánimo entre el gremio de los agricultores y sus industrias auxiliares en nuestro municipio sí que se ha resentido bastante. Parece cundir una suerte de desánimo social que me parece insano. Tenemos que aportar optimismo, reinventarnos para recuperar el espíritu innovador y emprendedor. Si conseguimos volver a estar orgullosos de nuestra tierra y de nuestro trabajo, si estamos a gusto aquí, nuestra economía crecerá, no como objetivo en sí mismo, sino como consecuencia de lo anterior. Para conseguir ese modelo tenemos que avanzar mucho en integración, en seguridad y en servicios. Igualmente, hay mucho que trabajar en medio ambiente (calidad del aire, conciencia ecológica, etc.), así como en gestión sostenible de los recursos básicos (agua y territorio), y en cultura”.
Jesús Parrilla Escobosa concluye que “El Ejido tiene que seguir apostando por la innovación y por el compromiso. Tiene que estar siempre alerta y preparado para enfrentarse a los desafíos del futuro con un plan claro y contundente que nos ayude a seguir siendo un referente mundial en agricultura y en modernidad. Hace falta un cambio de gobierno que haga posible todo esto. Un cambio que puede llevar a cabo Tomas Elorrieta, que es una persona convencida de que la innovación, la sostenibilidad y una agricultura competitiva y eficiente pueden aportar una marca diferenciadora a nuestra tierra. Esa marca que nos llegue a diferenciar del resto del mundo, por eso tiene mi confianza y mi respaldo”.