El consejero participa en un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia para informar sobre la futura normativa andaluza
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la futura nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) será “más ágil” al tiempo que “garantizará la sostenibilidad y será una aliada del crecimiento”. Fiscal ha participado en Almería en un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia para dar a conocer los principales enunciados del borrador de la futura Ley que, como ha dicho el consejero, se espera aprobar antes de final de esta legislatura.
La nueva LOUA se ha reformado en base, ha dicho, a tres objetivos que “vienen a corregir tres cuestiones” de la normativa actualmente en vigor. El primero de ellos es la agilidad, ser “más ágiles en cuanto a los trámites”. En segundo lugar, ha enumerado, está la “sostenibilidad”. “Vivimos en un mundo con evidencias en cuanto a amenazas de cambio climático y el medio ambiente adquiere cada vez más importancia en la economía y en cualquier sector”, ha valorado. Por tanto, ha incidido, el Urbanismo debe “garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica”. El tercer eje sobre el pivota la nueva normativa urbanística de Andalucía es que el urbanismo “debe ser aliado del crecimiento y de la economía sostenible”. “No es de recibo que el Urbanismo no haya podido ser aliado o no haya facilitado la implantación de empresas o determinados proyectos que han llegado a los municipios” y eso, ha dicho, es algo a corregir con la nueva LOUA.
Para lograrlo, es “esencial” para el Gobierno andaluz que la administración que es “directamente la competente en materia de urbanismo”, como son los ayuntamientos, que “adquiera mayor poder de decisión y herramientas para que, dentro de las directrices de la nueva ley, puedan adoptar decisiones”, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente.
400 viviendas regularizadas
Por su parte, la secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Almería, Sonia Cerdán, considera que la futura ley será beneficiosa para Almería y Andalucía ya que los primeros pasos que se dieron, con una reforma de la norma actual, “permitieron la regularización de 400 viviendas almerienses a las que se les dio acceso a los servicios básicos de luz y agua” en relación, ha recordado, a la situación en la que se encontraban cientos de viviendas en la comarca del Almanzora.