El secretario general de JSA, Alejandro Moyano, reclama al Gobierno andaluz que explique “dónde va a destinar ese dinero público” de contratos de socorrismo y actividades deportivas en instalaciones clausuradas e incluso sin mantenimiento ni limpieza desde el inicio de la pandemia
El secretario general de JSA, Alejandro Moyano, ha exigido al Gobierno andaluz que explique por qué ha firmado un contrato en junio para la contratación de socorristas y actividades deportivas en albergues juveniles de Interjoven que “la Junta cerró y mantiene cerrados con la pandemia como excusa”. Ha reclamado al Ejecutivo autonómico que aclare “dónde pretende emplear ese dinero, que puede servir para apoyar a la juventud en momentos especialmente difíciles por la crisis de Covid”.
Alejandro Moyano ha denunciado que el Gobierno de las derechas en Andalucía siguen “castigando a la juventud andaluza” teniendo “cerrados a cal y canto en pleno verano” nueve de los 20 albergues de Inturjoven en la comunidad, los de Algeciras y El Bosque en Cádiz, Huelva, Constantina y Sevilla, Víznar en Sierra Nevada, Jaén y Almería. Ha criticado que éste es un nuevo ejemplo “de la lamentable gestión de las derechas de Inturjoven y el abandono de los recursos y políticas que necesitamos los jóvenes andaluces”, y ha lamentado que desde la Junta “no se aclara” por qué tiene clausurados, por ejemplo, el centro de Jaén “si ya no lo tiene cedido a Salud en la lucha contra el coronavirus” o el de El Bosque hasta al menos diciembre próximo mientras “lo tiene abandonado y deteriorado, sin mantenimiento ni limpieza desde que empezó la pandemia”.
El responsable de JSA ha repetido que “no tiene sentido que ahora el Gobierno andaluz contrate por 100.000 euros servicios de socorrismo y actividades deportivas para albergues que están cerrados y sin jóvenes”.
Sin Campos de Voluntariado Juvenil
Alejandro Moyano ha criticado que la “desidia del PP y Cs hacia la juventud andaluza” se hace igualmente patente en la suspensión “sin más explicación” de los Campos de Voluntariado Juvenil que se estaban desarrollando en Osuna (Sevilla), Pizarra (Málaga), Alájar (Huelva) y Bedmar (Jaén).
“El Gobierno andaluz deja tirados a las y los jóvenes y a los ayuntamientos donde se desarrollan esos campamentos, que ya han hecho el gasto que les corresponde y que no va a servir para nada”, ha recalcado el representante regional de JSA. La organización ha promovido a través del Grupo Socialista una pregunta parlamentaria dirigida a la Consejería de Empleo, competente en Inturjoven y políticas de juventud, para que explique en profundidad su decisión de acabar con esta actividad y para que se devuelva a los municipios su parte de la financiación que ya han aportado.