Andalucía es la comunidad autónoma con las tasas universitarias más bajas y la que otorga un suplemento para las becas erasmus
Los jóvenes socialistas de Almería han participado durante este fin de semana en la IV Escuela de Verano de Juventudes Socialistas de Andalucía en donde han dado la bienvenida al inicio del curso universitario y han puesto en valor las políticas de educación que se están llevando a cabo gracias al trabajo del equipo de Gobierno de Susana Díaz.
Durante las jornadas formativas, los socialistas almerienses han sacado “tarjeta roja” al presidente en funciones, Mariano Rajoy en un acto simbólico por “los atropellos que está cometiendo en materia de educación”, explica el secretario general de JSA Almería, Ramón Soto. “Rajoy se merece quedarse fuera del partido por la LOMCE, por los recortes en educación, por la subida que ha realizado de las tasas universitarias y por implantar una reválida injusta y clasista que dinamita la igualdad de oportunidades”. En el caso de la reválida impuesta por el Gobierno de Rajoy, Soto ha insistido en que “va a provocar un auténtico caos en los accesos a los grados, dejando al amparo de cada universidad que decida la forma de acceso, algo que aún desconocen los rectores, lo que ocasionará que en cada universidad se acceda de forma diferente”. En este sentido, el joven socialista destaca que “la única pretensión de Rajoy es dificultar el acceso a la educación superior, algo que los gobiernos socialistas consiguieron con mucho esfuerzo”.
Por otro lado, el programa de la escuela de verano de Juventudes Socialistas, se ha centrado en los derechos y la igualdad de oportunidades que se consigue a través de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la importancia del empleo y formación para los jóvenes y, sobre todo, la educación “que deben ser los pilares básicos para cualquier sistema educativo”.
Al hilo de esto, Ramón Soto ha explicado que otra forma de hacer política “es posible” resaltando la labor de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz quien “se está dejando la piel para que los estudiantes empiecen el curso con una mochila cargada de derechos”. En este sentido, Soto ha aclarado que Andalucía es la comunidad autónoma con las tasas universitarias más bajas, somos los únicos que damos un suplemento para las becas erasmus y, además, la presidenta ya ha anunciado que va a presentar en el Tribunal Supremo un recurso contra la reválida, injusta y clasista que está dificultando la igualdad de oportunidades”.