El secretario general del PSOE-A exige al presidente de la Junta que abandone “la estrategia de confrontación” del PP y apueste por el diálogo y el acuerdo para que Andalucía se ponga “en pie de igualdad con Cataluña” y negocie “una buena financiación autonómica para los andaluces y andaluzas”
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado el bajísimo ritmo inversor del Gobierno andaluz del PP, que no alcanza el 25% del presupuesto previsto, de manera que Moreno Bonilla tiene sin ejecutar el 75% de las inversiones de la Junta en la recta final del ejercicio, según los últimos datos disponibles, a 30 de agosto pasado.
“Hay que corregirlo”, ha reclamado Juan Espadas desde Almería junto al secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo y tras mantener un encuentro de trabajo con representantes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería – Asempal.
El líder socialista andaluz ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno que “aceleren las inversiones” pendientes de su propio presupuesto, especialmente en infraestructuras y en particular las atribuidas a fondos Next Generation, toda vez que el PP tiene a Andalucía “por debajo de la media en ejecución de fondos europeos de otras comunidades” e insistiendo en que “hay que aprovechar esta financiación” dentro de los plazos marcados.
Juan Espadas ha resaltado, en contraste, el “excepcional momento de inversiones del Gobierno de España” en Almería y en Andalucía, citando como ejemplos 1.181 millones de euros en ejecución del Ministerio de Fomento y, en la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, 300 millones adjudicados a la comunidad en materia de desalación y otros 270 millones para modernización de cultivos.
Ha señalado que este esfuerzo inversor estatal se nota en las cifras de crecimiento económico y del empleo, subrayando que son “cuantías muy importantes, pero no suficientes, porque siempre hay nuevas necesidades y retos” e insistiendo en que, en un contexto internacional de incertidumbre, es necesario que el Gobierno de Moreno Bonilla también cumpla y agilice la ejecución de las inversiones del presupuesto propio de la Junta, que acumulan severos retrasos en la recta final del ejercicio.
Blindar los recursos de los servicios públicos esenciales
Sobre la financiación autonómica, el secretario general del PSOE-A ha incidido en la apuesta socialista por “desbloquear” el acuerdo sobre la renovación del sistema “de la mano del debate nacional abierto por las peticiones de Cataluña y por la necesidad de blindar los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia”.
Espadas ha recalcado que, a pesar de que las aportaciones estatales a las comunidades autónomas están “en techos de financiación”, el actual modelo sigue siendo “injusto para Andalucía” y otros territorios y es urgente su renovación, para estar preparados ante “nuevas crisis o gobiernos de España que no quieran blindar los servicios públicos”.
Ha recalcado que la nueva financiación autonómica tiene que blindar por ley los recursos para servicios públicos esenciales y abordarse desde el diálogo y el acuerdo, por lo que ha exigido a Moreno Bonilla que “rompa con la dinámica de confrontación en la que se ha instalado el PP por instrucciones de Feijóo”.
“Moreno Bonilla tiene que abandonar la estrategia de confrontación de su partido porque Andalucía necesita estar en la negociación, ponerse en pie de igualdad con Cataluña y negociar una buena financiación autonómica para los andaluces y andaluzas”, ha reclamado Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A ha reivindicado como “marco” de esta negociación el acuerdo parlamentario sobre la financiación autonómica de 2018, insistiendo en que es la “vía para desbloquear la situación”.
Para Espadas, “es el momento de la negociación y de propiciar un acuerdo” sobre la financiación autonómica, en vez de “dar la espalda a una gran oportunidad para resolver un gran problema de Andalucía”.
En relación a ésta y otras conversaciones con el Gobierno de Moreno Bonilla, el responsable regional socialista ha afirmado que “hemos recibido llamada” del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, para mantener “una reunión de máximo nivel” la próxima semana, en respuesta a las propuestas planteadas por el PSOE-A y antes de iniciar contactos por materias y consejerías.
Ha dejado claro, en cualquier caso, que el PSOE-A acude a estas reuniones para negociar y llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces y andaluzas y “no para perder el tiempo ni hacer fotos de un Gobierno andaluz del PP que aparenta que quiere diálogo pero que siempre pasa por encima con su mayoría absoluta”.
Sobre la vivienda, el secretario general del PSOE-A ha defendido que la ministra del ramo haya reclamado a las comunidades autónomas ir “todas de la mano” para afrontar los problemas de acceso a viviendas asequible, advirtiendo de que “no se pueden pedir más recursos sin asumir obligaciones en una estrategia común”.
Espadas ha asegurado que el Gobierno de España “está dispuesto, y lo hace” en Andalucía y en todas las comunidades, a construir viviendas a precio asequible ante la creciente demanda existente y prevista, más cuando “la oferta en alquiler actual es ridícula”.
Apuesta “urgente” por una “estrategia común” en vivienda sin crispación
Ha considerado “urgente” tomar decisiones y plantear una “estrategia común” entre el Ejecutivo central y los territorios, exigiendo que en Andalucía y en todas las comunidades se priorice la vivienda en las políticas autonómicas y se negocie “en común cómo actuar en el mercado en zonas con fuerte especulación o tensión”.
Ha criticado que el PP en Andalucía, como en Madrid, se niegue a aplicar la ley estatal de Vivienda “pero sí quieren los recursos del estado” en esta materia. Ha reiterado que es imprescindible “llegar a un acuerdo para, al menos, desbloquear situaciones de tensión en zonas urbanas y, luego, maximizar los recursos para nuevas promociones a precio asequible”.
El líder socialista andaluz ha recalcado que las últimas viviendas en marcha a precio asequible en Andalucía cuentan con presupuesto “al 75-80% estatal y los ayuntamientos ponen suelo y alguna cantidad, pero ¿y el Gobierno andaluz?”, ha cuestionado. “Eso no es hacer política de vivienda, y menos en una situación de emergencia”, ha concluido.