El secretario general del PSOE-A respalda las justas reivindicaciones del campo de mejores infraestructuras hídricas y de reducción de burocracia y resalta el acuerdo de flexibilización de la PAC
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno un mayor apoyo a la agricultura y la ganadería andaluzas y “más convocatorias de ayudas económicas de la Junta” a sectores clave como el hortofrutícola, con respaldo a las demandas de infraestructuras de agua, de mejora de la promoción exterior y de reducción de la burocracia administrativa “para que nadie se quede fuera”.
Juan Espadas ha comenzado su jornada de trabajo en Almería con un encuentro con el presidente de Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería – Coexphal, Juan Antonio González, y más representantes del colectivo, junto al secretario general del PSOE almeriense, Juan Antonio Lorenzo, y representantes orgánicos e institucionales socialistas.
El líder socialista andaluz ha incidido en el respaldo y el trabajo del PSOE a favor del sector agrícola y ganadero andaluz y sus reivindicaciones, para analizar la situación y plantear iniciativas que recojan sus demandas en el Parlamento autonómico, el Congreso y el Senado.
Para Juan Espadas, la agricultura y ganadería están “entre los grandes temas de la próxima legislatura europea”, ante la cercanía de las elecciones europeas del junio próximo. Ha garantizado “nuestro apoyo, como siempre” en el PSOE-A a los avances y negociaciones que reivindica el sector agrario, y más en ámbitos tan importantes para Almería y Andalucía como el hortofrutícola.
“Nos jugamos mucho”, ha aseverado el responsable regional socialista, quien ha resaltado como un gran avance el acuerdo alcanzado en Europa de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) en la línea que reclamaba el sector agrario, con menos burocracia y dificultades para los productores y empresas.
Espadas ha señalado que, no obstante, “queda mucho por avanzar” y ha reclamado a Moreno Bonilla y su Gobierno “más apoyo de la Junta” al sector agrícola y ganadero andaluz, en ayudas económicas, en promoción y en colaboración para el control de productos de terceros países, con los mismos requisitos que los que tienen que cumplir aquí. “Es una demanda justa en la que hay que seguir trabajando, con las inspecciones y mecanismos de control que sean necesarios”, ha recalcado.
Por su parte, Juan Antonio González ha agradecido como presidente de Coexphal el apoyo socialista y la visita de Juan Espadas porque “es importante que conozca ‘in situ’ las deficiencias del sector en este momento”. Ha señalado como principales dificultades las infraestructuras pendientes para el abastecimiento de agua, el necesario mantenimiento y crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas y la aplicación de reglamentos y la burocracia añadida, que complican el desarrollo de la actividad agraria.