El secretario general del PSOE andaluz insiste en que el Gobierno del PP sigue sin ejecutar los proyectos hídricos que declaró de interés autonómico en 2020 en el Valle del Almanzora y en toda la provincia almeriense
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido a Moreno Bonilla y su Gobierno que aclaren la posible irregularidad perpetrada en la ejecución de unas obras hidráulicas de emergencia en Almería, en la comarca del Almanzora, destinada a agua de riego empleando financiación del canon del agua que, según la normativa, sólo puede destinarse a infraestructuras que garanticen el abastecimiento de agua para consumo humano.
Así lo ha indicado Juan Espadas en una visita a la localidad almeriense de Macael para mantener un encuentro con representantes y militantes socialistas para analizar las dificultades de la comarca y la provincia ante la escasez de agua agravada por la sequía y la inacción del Gobierno del PP en la ejecución de obras hidráulicas de competencia autonómica, así como las carencias de servicios públicos esenciales como la sanidad, junto a la educación y la ayuda a la dependencia. También ha asistido al acto en reconocimiento a Francisco Martínez Consentino, nombrado presidente de honor de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.
El líder socialista andaluz ha subrayado que desde el PSOE “seguiremos reclamando” al PP en la Junta “que culmine las obras de emergencia” declaradas de interés autonómico que continúa sin ejecutar, para aliviar el impacto de la sequía y con especial atención a los proyectos planteados para garantizar el agua de consumo humano.
Ha lamentado la “reacción destemplada” de la consejera competente en materia de agua, Carmen Crespo, al afirmar que las obras hidráulicas urgentes que demanda el PSOE en la zona del Almanzora están ejecutadas. “No se enteró bien, así que se lo vuelvo a decir: la obra de interés autonómico declarada en 2020 no se ha desarrollado”, ha recalcado Espadas, y ha retado al Gobierno andaluz a visitar la zona para comprobarlo.
Ha advertido, además, que desde el PSOE “vamos a analizar concretamente si la financiación con la que la llevó a cabo es o no correcta” en el caso de las obras de emergencia en el Almanzora, inauguradas a principios de año.
Concretamente, el proyecto presentado en enero pasado que esgrime la consejera Crespo en el Almanzora para justificar la ejecución de obras hidráulicas en la zona se corresponde con la resolución de la declaración de emergencia realizada por la Junta en 2021. En dicha resolución, el Gobierno del PP consideraba urgente actuar en 27 municipios de la comarca para justificar la intervención denominada ‘Mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas del Almanzora e instalación desaladora de agua de mar de Carboneras’, pero hasta 25 pueblos no se han visto beneficiados por la intervención realizada.
“Le preguntamos a la consejera por obras de agua para consumo humano y contestó con obras de emergencia de su consejería de agua para los regantes”, ha recalcado Espadas, quien ha insistido en que Moreno Bonilla y su Gobierno “debe dar explicaciones sobre financiación con la que pagaron esa obra, el canon del agua, si es o no la financiación con la que se puede pagar un proyecto para agua de consumo agrícola”.