El candidato socialista a la Presidencia de la Junta se reúne con el presidente de la Junta en sede parlamentaria con quien coincide en que los ayuntamientos deben tener “un papel protagonista” en los fondos europeos de recuperación
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha resaltado que Andalucía “necesita estabilidad económica para la recuperación y hay factores clave para ello: gestión eficiente de los fondos europeos, debemos decidir la prioridades y deben participar las corporaciones locales. Los municipios deben tener papel protagonista”. Así se ha pronunciado el líder socialista al término de la reunión que ha mantenido en el Parlamento de Andalucía con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. “El PSOE se va a sentar a buscar acuerdos cuando vea voluntad de diálogo”, relató, y “el escenario que estamos viviendo hasta ahora es que el PP se ha apoyado en VOX para alcanzar sus acuerdos”.
Tras la reunión, que ha calificado de “cordial y de cortesía institucional” en el inicio de una nueva etapa política, Espadas ha trasladado a Moreno Bonilla “dos cuestiones que preocupan en la actual coyuntura y en las que debemos colaborar: mayor estabilidad institucional y mayor capacidad de gobierno para la recuperación de Andalucía”. Con los “indicadores económicos que estamos conociendo y que prevén una evolución positiva del PIB”, el líder socialista ha instado al presidente de la Junta a que “se apuntale esta recuperación con decisiones de gobierno que la afiance, así como con una gestión eficiente de los recursos, de los fondos europeos que van a estar disponibles en dos o tres meses y en los que queda un trabajo arduo para definir prioridades” sobre los mismos.
El candidato socialista ha reiterado la necesidad de que las entidades locales tengan un “papel protagonista”, una postura en la que coincide tanto Moreno Bonilla como el presidente de Comité de las Regiones. Espadas, quien ha insistido en que “la financiación local debe pasar a ser prioridad de Estado”, ha subrayado que los fondos europeos son una “gran oportunidad para avanzar en la segunda descentralización, la local”. En este sentido, ha avanzado que en los próximos días trasladará al presidente andaluz una hoja de ruta para “articular esa colaboración junto con ayuntamientos y diputaciones, para que tengan voz y puedan decidir en comisiones técnicas de trabajo”. En digitalización, detalló, “cómo repartir los fondos puede ser fundamental por ejemplo para evitar la despoblación”.
También ha abordado Juan Espadas con Moreno Bonilla la financiación autonómica: “Andalucía tiene oportunidad para que PP y PSOE seamos capaces de dar ejemplo sobre avance en resolver las cuestiones de financiación local y autonómica”, confió.
Disposición del Grupo Socialista a negociar la Ley de Suelo
Sobre el anteproyecto de la Ley de Suelo, que volverá de nuevo al Parlamento para su aprobación, el líder socialista se ha mostrado favorable a la “agilización y simplificación de trámites”, si bien el Grupo Socialista analizará en profundidad lo que afecta a sostenibilidad, suelos protegidos etc. De hecho, ha explicado que si el gobierno de la Junta “me comunica su disposición a sentarnos no presentaremos una enmienda a la totalidad. Tiene que decidir si acordar con Vox o acordar con el PSOE.
Mi objetivo e interlocución es con el PP, -añadió- porque es un texto del gobierno, y si hay disposición a acordar es porque no hay acuerdo con Vox”. Ha apostado por comenzar una “etapa nueva donde hay espacios y voluntad política para el acuerdo”, sobre todo teniendo en cuenta que “lo que interesa a Andalucía es dar ejemplo de acuerdo en beneficio de los andaluces, más allá del corto plazo que es la tónica de este Parlamento”, señaló Espadas.