Juan Espadas respalda a los ayuntamientos y ciudadanía que “alzan la voz” para exigir mejor atención sanitaria frente al destrozo de la sanidad pública por Moreno Bonilla

Juan Espadas junto a socialistas en la puerta de Hospital de Poniente
Juan Espadas junto a socialistas en la puerta de Hospital de Poniente

El secretario general del PSOE-A reclama al Gobierno del PP explicaciones por el desmantelamiento del hospital almeriense de Poniente y soluciones a sus listas de espera, las mayores de la comunidad por recortes de personal

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha garantizado el apoyo socialista a los ayuntamientos y vecinos y vecinas que “alzan la voz” para exigir mejor atención sanitaria en centros tan afectados por el desmantelamiento de la sanidad pública por parte de Moreno Bonilla como el hospital del Poniente almeriense, que acumula las mayores listas de espera de la comunidad.

En la localidad de El Ejido, el líder socialista andaluz ha respaldado a la ciudadanía de este municipio y de toda esta comarca almeriense “a los ayuntamientos que alzan la voz en defensa de sus vecinos y vecinas, a usuarios y usuarias del hospital de Poniente, que no están recibiendo la atención y el cuidado que merecen”.

“Estamos defendiendo los derechos respecto a su salud de los pacientes de este hospital de Poniente, que tiene ahora mismo una de las listas de espera más graves de Andalucía porque no tiene los profesionales que se requieren”, ha reiterado Espadas, alertando de que la situación de este centro se ha agravado en los últimos dos años porque Moreno Bonilla y su Gobierno, “en vez de apostar por reforzarlo, sencillamente lo dejan como un hospital de segunda, claramente subordinado al hospital Torrecárdenas”.

Ha explicado que el Gobierno del PP ejecutó la “absorción” del hospital de Poniente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y lo ha dejado “ir cayendo y degenerando, perdiendo especialidades y profesionales”. El resultado es, primero, un crecimiento “intolerable” de las demoras sanitarias por encima del 100%, por ejemplo, en la lista de espera quirúrgica y, segundo, el deterioro de las especialidades médicas por recortes de personal hasta plantear la rebaja de calificación a comarcal, “muy lejos de lo que necesitan” las más de 300.000 personas a las que atiende.

Juan Espadas ha señalado que el hospital de Poniente era de referencia en Andalucía en enfermedades tropicales, pero esta cuestión “no parece tenerla en cuenta el Gobierno de Moreno Bonilla”, a quien acusa de “cargarse” este centro hospitalario al situarlo “en un plano de mediocridad frente a Torrecárdenas”. Ha cuestionado por qué la Junta “da al Costa del Sol el tratamiento de hospital de especialidades y no se lo da también al del Poniente, ¿es que los vecinos y vecinas de esta comarca almeriense son ‘de segunda’ respecto a la Costa del Sol malagueña?”, ha insistido.

El responsable regional socialista ha recalcado que en el PSOE-A “no estamos dispuestos a transigir con esta falta de atención y de respeto a las y los profesionales sanitarios del hospital de Poniente de Almería y a las personas, en torno a 300.000, usuarias de este servicio”.

Sobre las cuentas autonómicas para 2025, Juan Espadas ha recalcado que el Grupo Socialista “va a defender una enmienda a la totalidad porque el presupuesto que presenta Moreno Bonilla es absolutamente falso”, denunciando que el incremento del 4,4% que plantea el Gobierno del PP para Andalucía se debe exclusivamente a que “vuelve a presupuestar cosas que ya había presupuestado en 2024 y no ha gastado”.

Otro presupuesto “falso” para 2025 por falta de ejecución

“Moreno Bonilla hace su presupuesto cada año con lo que ha sido incapaz de ejecutar en el anterior y esto es engañar a los andaluces y andaluzas”, ha asegurado el líder socialista andaluz, quien ha alertado de consecuencias nefastas para la gente en materias tan sensibles como la sanidad.

A este respecto, ha cuestionado los 1.000 millones de euros más para sanidad anunciados por Moreno Bonilla, toda vez que unos 350 millones “se van en incremento de gasto farmacéutico, que es la partida sanitaria que más ha crecido” en seis años de gobierno del PP en la Junta, y otros 460 millones son cantidades “no ejecutadas que vuelven de nuevo al presupuesto de 2025”.

“Toda la apuesta de Moreno Bonilla está entre 100-120 millones de euros al sistema sanitario público andaluz”, ha indicado Espadas, alertando de que el crecimiento para conciertos privados alcanza un 18%. “Ya está bien de decir por parte de Moreno Bonilla que los presupuestos son históricos y que la sanidad recibe más dinero que nunca; el problema es que, si tenemos más dinero que nunca, por qué la gestión está peor que nunca, por qué las listas de espera siguen sin bajar y por qué los sindicatos denuncian el incumplimiento de los acuerdos con ellos”, ha subrayado.

En relación a la investigación en marcha en los tribunales sobre las contrataciones sanitarias de emergencia de Moreno Bonilla, el secretario general del PSOE-A ha pedido al Gobierno del PP respeto para “dejar trabajar a la justicia y no decir mentiras”.

Años de “desvío de fondos públicos” a la sanidad privada por el PP

Espadas ha señalado que los informes de la asesoría jurídica del SAS que el Gobierno andaluz esgrime ahora para justificar las contrataciones sanitarias investigadas van incluidas en la querella del PSOE-A que ha desembocado en la investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción, porque dicen “claramente que la contratación por emergencia es absolutamente excepcional y que, si no estaba ya permitida, como no lo estaba a partir de mediados de 2021, su utilización excepcional no se podía hacer más que en algún caso concreto y por no más de tres meses de duración”. Ha advertido de que Moreno Bonilla y su Gobierno estuvieron “dos años utilizando ese desvío de fondos públicos”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla lo sabe y está intentando rebajar la responsabilidad”, ha asegurado el líder socialista andaluz, señalando el “nerviosismo” del presidente de la Junta y criticando que “no da la cara ni explica qué es lo que ha ocurrido”, además de negarse a la comisión de investigación en el Parlamento planteada por el PSOE-A.

Para Espadas, estas contrataciones de emergencia irregulares no son “un hecho puntual, ha sido un ‘modus operandi’ de Moreno Bonilla para contratar a quienes quisieran, por el importe que quisieran y generando, a nuestro juicio, quebranto a las arcas públicas”.

Ha advertido de que el dinero de la Junta en estas contrataciones de emergencia investigadas “no se estaba invirtiendo en la sanidad pública, sino en la privada, y ésta es la clave”. Ha explicado que por esto la querella socialista plantea a la Justicia analizar las contrataciones sanitarias de emergencia en Andalucía desde el año 2015, señalando que “no es que se investigue porque entendamos que hay ninguna irregularidad en contratos del Gobierno socialista, sino porque las adjudicaciones en concurso de esos gobiernos serán a precios más bajos de lo que ha pagado Moreno Bonilla por sus contrataciones a dedo”, sin publicidad, concurrencia ni concurso, que habrían permitido a la Administración autonómica acceder a menor coste a los servicios y bienes contratados.