Torre, que considera una “urgencia democrática” el desalojo de Rajoy de La Moncloa, subraya que con los socialistas “las becas serán un derecho”
El secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha participado en un reparto de material informativo en la Universidad de Almería en el que ha pedido a los estudiantes su apoyo al candidato a presidente del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, para lograr acabar con el Gobierno “que más daño” ha provocado a los jóvenes del país en su historia democrática. A diferencia de los “ataques” de Rajoy, desde Juventudes Socialistas han asegurado que en el próximo Gobierno de Sánchez “las becas serán un derecho” y han recordado que se realizará una apuesta por el regreso de los jóvenes que han tenido que abandonar el país a través de la puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional.
Durante su intervención ante los medios, Torre ha destacado que el PSOE es “el único partido”, con Pedro Sánchez a la cabeza, “que puede desalojar a Rajoy de La Moncloa”. “Y digo desalojar porque es una urgencia democrática que el PP deje de gobernar a partir del 20 de diciembre”, ha sentenciado el secretario general de los jóvenes socialistas.
En ese sentido, desde Juventudes Socialistas se ha justificado la afirmación explicando que “Rajoy ha sido el presidente de la historia democrática que más daño ha hecho a los jóvenes, que más ha atacado a los jóvenes” con medidas en educación como “una subida de tasas universitarias de más de un 20% de media en el país” o un recorte en becas que se traduce en que, en la actualidad, en España “un estudiante recibe 600 euros menos de media por la beca que lo que recibía en el año 2011 cuando Zapatero abandonó el Gobierno de España”.
A eso se suma que el PP, ha proseguido, “nos ha atacado también en materia de empleo, aprobando una reforma laboral que obliga a los jóvenes a eligir entre dignidad y trabajo” y que ha supuesto que haya más de 700.000 españoles, muchos de ellos jóvenes, que han tenido que abandonar el país.
Ante esa manera de actuar, Torre ha puesto en valor que “tenemos una alternativa, que es la del PSOE, que se refleja muy bien en Andalucía” con un gobierno autonómico, presidido por Susana Díaz, “que sí que apuesta por la educación pública y por el futuro de los jóvenes”.
De ese modo, el Gobierno socialista de Andalucía, a diferencia de lo que ha hecho el PP, “no ha subido las tasas universitarias, sino que ha hecho todo lo contrario, congelarlas y no ha recortado las becas, sino que con cargo al presupuesto de Andalucía ha hecho una apuesta firme con un complemento autonómico a la Erasmus o con la puesta en marcha de la beca B1 para que ningún joven universitario tenga que quedarse atrás por el mero hecho de que su famiia tenga menos recursos”.
El arma poderosa de la educación
Por otro lado, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, ha puesto el acento en la necesidad de recuperar “todos y cada uno de los recortes que Rajoy ha hecho a la generación mejor formada de España, que están imposibilitando su presente y futuro” a través de la defensa “de derechos tan importantes como la educación, que es un arma poderosa que hace que los hombres y las mujeres, a través de su propio esfuerzo, puedan salir de situaciones de exclusión social o de desigualdad”.
Por ese motivo, ha expuesto Durán, los socialistas no van a cesar de trabajar para conseguir que el próximo Gobierno de España sea socialista y apueste “por reducir las tasas universitarias, por aumentar las becas y porque todos los jóvenes tengan derecho a una educación pública y de calidad”.
Por su parte, la candidata al Senado por el PSOE de Almería, Loli Escámez, ha apelado a un cambio en el Gobierno del país para “recuperar a la que ha sido la generación perdida para el Partido Popular”. “El programa electoral con el que se presenta Pedro Sánchez apuesta por los jóvenes, con un aumento de las becas, con más formación y posibilidades de acceso al mercado laboral. Por eso, los jóvenes deben de votar al PSOE”, ha concluido.