Mateo Hernández acusa al presidente andaluz de ser “el enemigo número 1 de la dependencia” y exigirá en el Parlamento que restituya el servicio
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería ha denunciado el colapso en el sistema de dependencia en la Comarca del Andarax después de que el Gobierno andaluz del PP haya dejado desde antes de verano de prestar la valoración en el centro ubicado en Alhama de Almería desde el que se tramitan los expedientes. Como consecuencia de ello, en la Comarca del Andarax no se les está valorando el grado de dependencia a los nuevos solicitantes como tampoco se están ofreciendo nuevas prestaciones. Además, “quienes ya tienen reconocida la dependencia y han empeorado su situación, tampoco pueden acceder a un cambio de prestación”, ha trasladado.
Hasta las puertas de este centro de ha desplazado el diputado andaluz junto a alcaldes y portavoces socialistas de la comarca para exigir al presidente de la Junta que restituya el servicio y que lo refuerce para acabar con la enorme lista de espera que están sufriendo los mayores dependientes del Andarax.
Mateo Hernández ha anunciado que elevará esta cuestión al Parlamento andaluz y ha calificado a Moreno Bonilla como el “enemigo número uno de la dependencia” por la “nefasta gestión” que está llevando a cabo. “Este nuevo recorte en la dependencia se suma al colapso de la dependencia que gestiona”, ha lamentado y ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma que más tarda en la tramitación de la dependencia, con 609 días, a pesar de que “cuenta con más recursos procedentes del Estado para dependencia. Actualmente, la Junta de Andalucía recibe 480 millones de euros más para dependencia del Gobierno de España que en el año 2018 con el PP.
Otro aspecto lamentable de esta situación es que “muchas personas en situación de dependencia fallecen antes de recibir la ayuda” siendo en Almería unas 900 personas las que se han visto en esa dramática situación en el último año.
Ante esta situación, el parlamentario autonómico ha animado a la población a secundar las movilizaciones convocadas por los sindicatos tanto este miércoles como el sábado, día 26, para reivindicar un mejor sistema de dependencia, algo que corresponde por derecho y que Moreno Bonilla está negando a la ciudadanía.
Una comarca con población envejecida
Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha advertido de la eliminación de servicios que está emprendiendo el PP en la Junta “favorecen la despoblación”. “Moreno Bonilla le está dando la espalda a nuestros mayores que se están yendo a vivir con sus hijos a otros municipios para poder recibir este y otros servicios”, ha lamentado y ha recordado el conato de eliminación del servicio de Urgencias en el Centro de Salud de Canjáyar que también perpetró el Gobierno del PP y que fue frenado por la sociedad. “Nuestros municipios cuentan con un alto porcentaje de personas mayores de 65 y necesitan una mayor implicación de la Junta”, ha sostenido.
De igual modo, el portavoz socialista en Alhama de Almería, José Miguel Sánchez, ha exigido a Moreno Bonilla que restituya el servicio de valoración en su municipio y ha recordado que su eliminación, como ha hecho el PP, afecta negativamente a la economía local porque son muchas las personas de Alhama y de municipios limítrofes que viven del sector de la dependencia, toda vez que este pueblo cuenta con dos residencias y un centro de día.