
Mari Ángeles Prieto ve una “barbaridad” que en San José sólo se preste servicio tres días a la semana y en otros núcleos sólo dos veces al mes
La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha denunciado la situación sanitaria en la Comarca de Níjar como resultado de la mala gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Moreno Bonilla. Así, según ha denunciado in situ, el consultorio de San José, sólo presta atención tres días a la semana y “muchos de estos días no hay servicio porque faltan profesionales”; una situación, ha ahondado, que se agrava en otros núcleos urbanos más pequeños “donde la atención sanitaria se produce sólo dos o tres días al mes”.
Esto, ha dicho, “es una auténtica barbaridad, un desastre y una muestra del desmantelamiento de la sanidad pública que está realizando el PP” en la Junta. Mari Ángeles Prieto ha realizado estas declaraciones en la puerta del consultorio de San José, acompañada de los parlamentarios andaluces por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel y Mateo Hernández Tristán, de la portavoz del PSOE en Níjar, Esperanza Pérez Felices, y de representantes vecinales y sindicales con la intención de “poner voz” a todas sus demandas.
“Hay que tener en cuenta que en estos municipios, en la Comarca de Níjar, hay mucha gente mayor que no puede desplazarse de un municipio a otro buscando dónde tiene el médico ese día. Los transportes públicos son muy deficitarios en esta zona y al final, la gente o se queda sin atención o tiene que acudir a las urgencias hospitalarias” saturando el sistema, ha explicado.
En opinión de la representante socialista “no hay razón para sufrir esta situación” porque el Gobierno de Moreno Bonilla tiene “más presupuesto que nunca”, en concreto, 6.000 millones de euros más que en 2018; un dinero que bien gestionado permitiría “mejorar, avanzar y garantizar los servicios cercanos y la atención primaria”. “Este es el modelo por el que tenemos y queremos luchar. Tenemos que recuperar la sanidad pública perdida, la atención primaria perdida y avanzar”, ha sostenido, y ha desmentido al PP en cuanto a la falta de profesionales sanitarios. “El problema de la falta de la falta de médicos y de enfermeras en atención primaria es la precariedad laboral que hace que nuestros profesionales huyan a otras comunidades autónomas o se vayan a la privada”, ha lamentado por lo que ha insistido que la situación en la que se encuentra Níjar, al igual que lo que ocurre en el resto de Andalucía, “es evitable”. “La situación es intencionada por parte de Moreno Bonilla” que está “desviando el dinero público a la sanidad privada”, le ha reprochado.
Entre los representantes vecinales se encontraba el presidente de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Cabo de Gata-Níjar, José Cano, quien ha constatado las “circunstancias especiales” de esta zona donde las poblaciones “están muy dispersas” con “graves deficiencias” de comunicación entre los núcleos, especialmente, en Campohermoso y San Isidro. “Para nosotros es esencial que se siga manteniendo una atención sanitaria de proximidad en nuestras localidades para que todas las personas pero, sobre todo, aquellas personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables puedan seguir recibiendo atención médica”, ha pedido.