Adela Segura exige a Navarro su acta de concejal y que la dirección andaluza del PP “haga lo propio con sus concejales”
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha calificado de “fechoría política” la maniobra que pretendía cometer el Partido Popular al presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de La Mojonera contra el actual equipo de Gobierno”, apoyándose para ello, según ha asegurado, “en un vergonzoso ejemplo de transfuguismo político protagonizado por Francisco Navarro, a quien exigimos que renuncie de manera inmediata a su acta de concejal”.
En este sentido, Segura ha desvelado que el trabajo realizado por la dirección provincial del PSOE, desde que se tuvo conocimiento de la presentación de esa moción de censura, ha evitado que hoy el Partido Popular, con el “injustificable” apoyo de un concejal que ha sido expulsado del PSOE, “siga haciendo y deshaciendo” en el Ayuntamiento de la mano del concejal del PP, José Cara, al que el PSOE denunció –siendo alcalde en la anterior Corporación- por la comisión de presuntos delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad en documento público y malversación, a raíz de siete expedientes distintos en los que “observamos numerosas irregularidades presuntamente cometidas por el entonces alcalde del PP en la adjudicación de distintas obras municipales”.
Para la responsable socialista de Política Municipal e Institucional de la Ejecutiva provincial, “resulta bochornoso que, en todo este tiempo, la dirección provincial del PP no se haya manifestado, no haya opinado nada sobre este asunto o no haya intentado parar lo que a todas luces se presentaba como una auténtica golfería”.
Según ha indicado Adela Segura, “lo que nos demuestra todo esto es que el Partido Popular sigue en su línea de amparar presuntos casos de corrupción a cara descubierta”, a lo que ha añadido que “tampoco parece haber perturbado este asunto, propio de las más sucias cloacas, al presidente del PP de Andalucía, a Juan Manuel moreno Bonilla; un político sin escrúpulos que se atreve a dar lecciones de limpieza a todo el mundo y que es incapaz de pasar la fregona en su propia casa”. “Si quiere dar ejemplo, debe expulsar de su partido a los concejales del PP firmantes de esa moción de censura, quienes tendrán que explicar también qué oscuros intereses les han movido y qué acuerdos han llegado a poner sobre la mesa para comprar voluntades políticas”, ha sentenciado Segura.
En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de la agrupación local de La Mojonera, Fran Ibáñez, para quien lo ocurrido en el municipio durante estos días “ha sido más una cuestión de egolatrías que de ámbito social”. “El cambio que los socialistas de La Mojonera proponemos no es volver a sentar en el sillón de la alcaldía a José Cara, que nos ha ninguneado durante estos años en la oposición y, sobre todo, tras haber presentado una querella contra él”, ha remachado. Así mismo, ha enfatizado que “los socialistas nunca podemos faltar a la palabra dada”. Para Ibáñez, en todo caso, “lo que ha pasado nos hace más fuertes como partido, al haber actuado con clarividencia ante los hechos que se pretendían consumar”.
La moción contravenía la LOREG
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería ha desvelado que desde que se hizo pública esta moción de censura, la postura del PSOE de Almería ha sido clara y contundente: “rechazo absoluto a esa moción y expulsión inmediata del PSOE del concejal Francisco Navarro, una persona que nos ha defraudado enormemente”.
Además, según ha relatado Segura, el PSOE remitió al Ayuntamiento de La Mojonera un escrito donde se ponía de manifiesto “nuestro rechazo a la moción de censura y donde advertíamos de dos circunstancias que, a la postre han dado al traste con esta moción de censura: la expulsión del PSOE de nuestro concejal y la ilegalidad que se podía cometer al amparo de lo que se recoge en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su artículo 197”.
En consecuencia, según la dirigente del PSOE de Almería “tras la expulsión del Sr. Navarro del PSOE y de su baja como concejal adscrito al Grupo Municipal de la Mojonera, con su único apoyo no se adquiría la mayoría necesaria requerida legalmente para proponer y aprobar una moción de censura contra el alcalde actual”.
“Por lo tanto, la decisión adoptada hoy en La Mojonera, se ajusta a derecho y responde a las expectativas planteadas por la dirección provincial del PSOE de Almería, la dirección del PSOE andaluz y también por los órganos federales de nuestro partido. Por todo esto, fundamentalmente, creo que hoy es un día feliz para la democracia y para poner en valor el respeto a las instituciones”, ha indicado, por último, Adela Segura.
Audio relacionado: