
José María Martín insta a Moreno Bonilla a acometer las numerosas obras que son de su competencia y que mantiene paralizadas hace un lustro
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha asegurado que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez garantizan a la provincia los recursos hídricos que necesita y, de hecho, las actuaciones previstas permitirán duplicar el agua desalada disponible una vez culminen las obras que actualmente se están acometiendo; un panorama muy diferente, ha dicho, al que tenía la provincia con el PP de Rajoy.
“El PSOE siempre ha defendido y defenderá los trasvases y siempre hemos cumplido las leyes respecto a este asunto”, ha enfatizado el líder de las y los socialistas almerienses, quien recuerda que con el PSOE en el Gobierno “se ha trasvasado más agua a la provincia que cuando gobernó el PP”. Asimismo, ha puesto el foco en el modelo de gestión puesto en marcha por los gobiernos socialistas como ha sido el de la desalación. “Esto ha permitido que en épocas de sequía, como la que aún tenemos pese a las lluvias de estos días, tengamos garantizados los recursos hídricos tanto para abastecimiento como para regadíos”; algo, ha añadido, “que no hubiera ocurrido de haber continuado con el modelo del PP que, como pasa con todo, se opuso a estas instalaciones que han resultado ser extraordinariamente beneficiosas para nuestra agricultura y para garantizar el consumo humano”.
La inversión que está realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia hidráulica en Almería “es histórica” y lo ponen de manifiesto los 350 millones de euros en desaladoras con apoyo de energías renovables, lo que reducirá el coste del agua, para obtener 60 hectómetros cúbicos más en la provincia. A esa cifra, se suman los 236 millones de euros que se han destinado para la mejora de los regadíos, lo que eleva la cantidad total de lo que actualmente está invirtiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Almería a 586 millones.
José María Martín ha subrayado que actualmente se está trabajando en todos los proyectos en materia hídrica dependientes del Estado y ha recordado que la desaladora Almanzora II contará con 160 millones de euros de inversión –en lugar de 100 millones iniciales previstos- y que producirá 30 hectómetros cúbicos, en lugar de 20.
En cuanto a la desaladora del Bajo Almanzora, que se encuentra en reparación, ha señalado que el Gobierno “lo tiene todo en marcha” y ha afeado al PP los “siete años perdidos” del mandato de Rajoy cuando quedó inutilizada y no tuvieron iniciativa alguna para volver a ponerla en marcha. “Ha tenido que ser, nuevamente, el PSOE el que impulse una obra trascendental para la provincia”.
La inacción, ‘marca’ PP
La “inacción” en materia hidráulica es la “marca” PP, ha lamentado el secretario general del PSOE de Almería, quien ha instado al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla a poner en marcha las numerosas obras que tiene pendientes, algunas desde hace más de cinco años, en la provincia. Es el caso del abastecimiento en alta en el Almanzora para el que se anunciaron 25 millones de euros y del que nada más se ha vuelto a saber desde el verano de 2020.
“La manera que tiene el PP de gestionar el agua en la provincia la vemos nítidamente en el caso de Galasa, la empresa pública que gestiona el equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial que lidera Javier Aureliano García”. Esta empresa “deja perder cada año 9 hectómetros cúbicos de agua desalada por las redes de Levante y Almanzora por la falta de voluntad del PP tanto en la Diputación como en el Gobierno andaluz para solucionar este problema”. Así, ha calificado de “delirante que el Partido Popular exija más agua al Gobierno de España mientras que no hace absolutamente nada por impedir que se desperdicien esos recursos”.
Otro asunto urgente y que es competencia de Moreno Bonilla es evitar que las aguas residuales de 15.000 habitantes de Macael, Fines y Olula del Río se sigan vertiendo al Almanzora; algo que viene ocurriendo desde hace cinco meses tras los daños que provocó la DANA. Según José María Martín, el presidente andaluz del PP tampoco ha hecho nada por solucionar el problema de abastecimiento en la Comarca de Nacimiento, como tampoco por ampliar las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra o licitar las depuradoras de Chirivel y el Contador cuyo proyecto, según la propia Junta, lleva listo desde julio de 2024.