El secretario general del PSOE de Almería sostiene que la iniciativa recoge la mayoría de las peticiones de enfermos y familiares
El secretario general del PSOE de Almería y diputado en el Congreso, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha celebrado el acuerdo alcanzado con Sumar, PP y Junts para para presentar un texto común de la Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que incluye también otras enfermedades neurodegenerativas graves.
El acuerdo, según ha trasladado el diputado socialista, permitirá también “agilizar la tramitación para que pueda estar aprobada en poco más de mes y medio y nos recuerda que el fin último de la actividad política, como ocurre en este caso, debe servir siempre para mejorar la vida de las personas”.
Lorenzo Cazorla ha recordado que cada año se diagnostican en la provincia de Almería diez nuevos casos de ELA y que el hospital de Torrecárdenas atiende en la actualidad a unas 40 personas que padecen esta enfermedad. Según ha asegurado, “esta ley vendrá a satisfacer la mayoría de las peticiones que los enfermos y familiares nos han venido trasladando, por lo que supone un gran avance social para nuestro país”.
Tal y como propuso el Grupo Socialista y el Gobierno, la ley va más allá de personas con ELA y se aplicará también a otras personas que padezcan procesos neurológicos (y no neurológicos) irreversibles, de alta complejidad, con una reducción significativa de supervivencia, que precisen coordinación de cuidados sanitarios y sociales.
Asimismo, la ley acelerará procesos administrativos, estableciendo un procedimiento de urgencia para la revisión del grado de discapacidad. Se agilizarán los procesos de valoración y reconocimiento del grado de dependencia y discapacidad con un plazo máximo de 3 meses.
También incluye la dotación de los recursos necesarios para que los equipos multidisciplinares puedan realizar dicha valoración con procedimientos y canales ágiles, mejorará el sistema de cuidados, adaptando los servicios prestados desde la Asistencia Personal o los Servicios de Ayuda a Domicilio para las necesidades que tienen las personas beneficiarias de esta ley.
Además, según traslada Juan Antonio Lorenzo, la ley garantizará la supervisión y la atención continua especializada de 24 horas en aquellas fases avanzadas de la enfermedad que determinan una dependencia completa, “lo que supone atender una de las reivindicaciones más apremiantes de familiares y enfermos”, ha indicado.
De otro lado, el texto recoge la capacitación y especialización de los profesionales sanitarios en enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible como la ELA, así como la capacitación y formación específica a cuidadores y cuidadoras profesionales que trabajan en el sistema de Dependencia. También se actualizará la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la rehabilitación para incorporar aquellos servicios de fisioterapia, incluyendo su modalidad en el domicilio, que puedan beneficiar, entre otras, a personas con enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, como la ELA. Todo esto, ha indicado el diputado socialista Juan Antonio Lorenzo, se verá acompañado de la financiación adecuada.