El secretario general del PSOE asegura que “el éxito económico de nuestro país permite aumentar de manera extraordinaria la financiación de la Diputación y de los ayuntamientos”
El diputado en el Congreso y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha adelantado que el Gobierno de Pedro Sánchez transferirá este año a la provincia 72 millones de euros más que en 2023 “como consecuencia del éxito económico que está viviendo nuestro país y que permite aumentar, de manera extraordinaria, la financiación de la Diputación y los ayuntamientos tras verse incrementada la participación que reciben de los Tributos del Estado”, ha indicado.
En un encuentro que ha mantenido en Serón con alcaldes y alcaldesas de la provincia, Lorenzo Cazorla ha detallado que “gracias a esos recursos extras que recibirá Almería”, la financiación en el conjunto de la provincia por esta vía pasa de los 316.7 millones de euros de 2023 a 389 millones en 2024. En concreto, ha indicado, la Diputación provincial recibirá 152.3 millones de euros, lo que supone casi 28 millones de euros más que en 2023.
De la misma manera, el dirigente socialista ha incidido en que el Ministerio de Hacienda ingresará en las arcas del Ayuntamiento de la capital 70 millones de euros en 2024, lo que supone 13,2 millones más que el pasado año. En el caso de Roquetas de Mar, el Consistorio recibirá casi 32,2 millones en virtud a una transferencia extra de 6 millones y el de El Ejido incrementará su financiación hasta los 30 millones de euros, que son 5,7 millones más que en 2023. En el resto de los municipios almerienses, la aportación extraordinaria será de 19,3 millones de euros para un montante total de 104,4 millones. Para Juan Antonio Lorenzo estos ingresos suponen un “enorme estímulo” para que se puedan poner en marcha medidas que “mejoren los servicios públicos urbanos, se acometan los problemas de vivienda o se financien iniciativas que frenen la despoblación, tal y como vamos a reivindicar desde hoy mismo a la Diputación”, ha indicado.
Según el dirigente de los socialistas almerienses, “la robusta salud” de la economía española, “que ha experimentado en estos últimos años un crecimiento sostenido en el tiempo”, ha permitido que se mejore la recaudación fiscal y, de esa forma, “que se puedan seguir impulsando en 2024 las inversiones con un 22,85% más de recursos disponibles” procedentes del sistema de financiación. “Sin duda, es un revés para la banda de agoreros del Partido Popular de Feijóo y Moreno Bonilla, pero una extraordinaria noticia para el conjunto de la provincia de la que saldrán beneficiados todos los almerienses y las almerienses”, ha indicado.
En este punto, ha recordado que “las decisiones positivas que se han tomado no solo en el mercado laboral, con cifras récord de empleo y de cotizantes, sino también en todo lo relacionado con la contención de la inflación, mediante medidas como la subida de las pensiones, la rebaja del IVA de la energía o de los alimentos esenciales, nos han permitido que, sin subir los impuestos, se pueda destinar mucho más dinero a las administraciones locales”.
El diputado socialista ha apuntado que estas cantidades “extras” a recibir corresponden tanto al avance de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos estatales a favor de los municipios y la Diputación, así como de la liquidación correspondiente a los municipios incluidos en el régimen general o modelo de variables.