Sonia Ferrer: “El PP guardó este proyecto en un cajón, luego lo sacó para las elecciones y, ahora, otra vez pretende que lo olvidemos”
Alcaldes socialistas del Levante almeriense, encabezados por la alcaldesa de Los Gallardos, María González, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y los diputados nacionales Sonia Ferrer y Juan Jiménez, se han concentrado esta mañana en Los Gallardos, en la carretera N-340 a la altura de la gasolinera, para reclamar la construcción inmediata, en los terrenos adyacentes, de las dos glorietas comprometidas por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado de este año y para las que “a estas alturas del año, todavía no se ha cavado ni un agujero”. Así lo ha denunciado la regidora de Los Gallardos, quien ha lamentado el “retraso de años” que sufre este proyecto, largamente demandado por su Ayuntamiento ante la necesidad de “mejorar la seguridad vial en un cruce que sufre mucha intensidad de tráfico, ya que conecta la Autovía del Mediterráneo con la costa de Mojácar, Garrucha y parte de Vera”.
María González ha señalado que los “colapsos” que sufre este tramo de la N-340 son “frecuentes”, ya que “es paso obligado no sólo para los residentes de varios municipios, sino también para los numerosos camiones de mercancías que a diario se dirigen hasta el puerto de Garrucha”. Esta afluencia de vehículos se incrementa, además, en verano con la llegada de turistas, por lo que, según ha mantenido la alcaldesa, resulta “urgente” que el Gobierno “ponga solución a este punto negro, por el que pasan entre ocho y diez mil vehículos en época estival, y construya, de una vez por todas, unas rotondas que tenían que llevar años en pie”.
La diputada nacional Sonia Ferrer ha puesto fechas concretas al retraso que acumula este proyecto. Según ha recordado, el anterior Gobierno socialista estuvo realizando los trámites necesarios para iniciar las obras, pero “cuando el PP llegó a La Moncloa, decidió guardar el expediente en un cajón”, como lo demuestra que la obra haya estado “desaparecida de los Presupuestos Generales del Estado durante todo el tiempo de gobierno de Mariano Rajoy”. Esta paralización se mantuvo hasta septiembre del pasado año, momento en el que, “al acercarse las elecciones generales, el Gobierno del PP decidió desempolvar el proyecto de las rotondas de Los Gallardos, con tanto entusiasmo que llegó a dejar por escrito en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que iba a construir no dos, sino veinticinco”, ha relatado con sorna. “Sin embargo, la alegría en Los Gallardos ha durado muy poco, ya que en cuanto pasaron las elecciones, el PP devolvió el expediente a su cajón y otra vez pretende que lo olvidemos”, ha añadido.
Sin embargo, lejos de “plegarse a la voluntad de un Gobierno en funciones que no funciona”, los diputados del PSOE de Almería han anunciado hoy que presentarán una iniciativa en el Congreso para instar al Ejecutivo a que “cumpla” con lo incluido en los Presupuestos Generales del Estado y ejecute la inversión de casi 1,67 millones de euros prevista para las rotondas de los puntos kilométricos 519,450 y 520,650 de la N-340 a su paso por Los Gallardos.
“El Partido Popular ha pasado sus cuatro años de gobierno castigando a Almería con una falta de inversión clamorosa”, ha señalado Ferrer, para quien “el colmo de la desvergüenza es que hayan puesto el dinero sobre el papel, pero luego no se haya ejecutado nunca, como hemos visto que ha ocurrido con el AVE o con la desaladora de Cuevas”. “Es una tomadura de pelo monumental y no estamos dispuestos a soportarlo por más tiempo”, ha concluido.