Los socialistas no entienden que el municipio, que se abastece con sus propios recursos, haya decidido encomendar la gestión a la Diputación
El PSOE de Macael ha expresado su malestar ante la decisión del equipo de Gobierno municipal de ceder las competencias en materia de gestión integral del agua a la Diputación Provincial. El pasado viernes, 27 de enero, el Pleno municipal aprobaba con los votos a favor del Partido Popular esta cesión de competencias, que, en la práctica, supondrá que la Diputación de Almería, a través de la empresa pública Galasa, “tendrá a partir de ahora la potestad de imponer las tarifas y ordenanzas que estime convenientes”.
“Esta cesión de responsabilidad promovida por los concejales del PP conlleva la pérdida de autonomía en la gestión del agua, algo que históricamente siempre ha estado en manos del pueblo de Macael y de sus representantes directos”, ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Francisco Tapia. “El Partido Popular ha dejado a los vecinos de Macael sin voz ni voto para poder decidir en algo tan importante como es la gestión del agua”, ha añadido.
Tapia ha explicado, además, que esta cesión de las competencias “carece de todo sentido”, dado que Macael, a diferencia de otros municipios del entorno, se abastece con sus propios recursos hídricos, por lo que “no hay necesidad de trasvasar agua desde otros lugares”.
Los recibos subirán
Junto a la pérdida de autonomía, desde el PSOE también han criticado que este cambio en la gestión del agua supondrá una subida “generalizada” de los recibos. Como ejemplo, el portavoz socialista ha explicado que un recibo que hasta ahora fuera de 13,05 euros pasará a costar 33,61. El portavoz ha añadido que los vecinos están “siendo tratados, por parte del Ayuntamiento, con una falta de tacto y de información intolerable”.