
Francisco Díaz Casimiro: “Hay veces que el alcalde presenta a Intervención el presupuesto una vez que la empresa ha realizado ya el servicio”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de María ha pedido al equipo de Gobierno del PP que garantice las medidas necesarias para poder fiscalizar la gestión municipal y mejorar, así, la transparencia. Así, en el último pleno municipal, el portavoz socialista, Francisco Díaz Casimiro, ha solicitado el regidor del PP que reduzca el uso de contratos menores y que, más bien, “impulse las licitaciones en la contratación de obras y servicios”.
Del mismo modo, ha apostado por un cambio en el sistema de trabajo municipal y que el regidor “haga llegar los presupuestos a la Intervención Municipal antes de la adjudicación, ya que a veces el PP los presenta cuando los servicios o suministros ya se ha realizado”, algo que “impide poder fiscalizar y comprobar que el proveedor cumple las exigencias de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”. También podría suceder, ha añadido, “que no exista consignación presupuestaria y que haya que acudir al uso y abuso de las modificaciones presupuestarias con el consiguiente retraso en la expedición, fiscalización, aprobación y pago de facturas”.
El PSOE ha defendido, igualmente, al PP que revise y actualice muchas de las ordenanzas fiscales que están obsoletas por el paso del tiempo destacando que algunas llevan más de 20 años sin ser modificadas. Las y los socialistas de María creen necesaria la elaboración de otras ordenanzas “indispensables para regular y dar cobertura a los cobros de distinta naturaleza que se realizan sin la existencia de ordenanzas” y que todas se publiquen en el portal de transparencia electrónica municipal.
Desde el Grupo Municipal Socialista, “en aras a la transparencia, fiscalización y control de la gestión municipal, vamos a estar vigilantes para que se cumplan y corrijan todas las deficiencias que hay en la gestión del Gobierno municipal del Partido Popular”, ha sostenido Francisco Díaz Casimiro y ha añadido que “seguiremos apoyando y proponiendo medias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de María”.
En este sentido, han presentado una moción municipal para mejorar la calle de unos 50 metros que discurre entre la ermita de la Soledad y la sede local de Asaja y garantizar la seguridad de las personas. Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada por el PP. El PSOE ha advertido del desnivel que presenta la vía, con una pendiente bastante pronunciada y “peligrosa”. “Al uso habitual de los vecinos y vecinas de esa zona, se suman las personas que acuden a la ermita, al complejo escolar o a otros menesteres procedentes de otros municipios”, ha apuntado Francisco Díaz Casimiro, quien también ha solicitado que se dote a esta calle de un nombre, ya que actualmente no lo tiene.
El portavoz socialista ha lamentado la negativa y la “falta de empatía del Grupo Municipal Popular ante una necesaria y justa petición vecinal” y ha trasladado la responsabilidad “de cualquier incidente o accidente que pueda ocurrir por la falta adopción de medidas de seguridad vial” en la calle al equipo de Gobierno del Partido Popular.