La consejera de la Junta de Andalucía defiende las políticas de Susana Díaz, que están hechas “pensando en quienes más lo necesitan”
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha defendido este lunes en Cantoria las políticas impulsadas por el Gobierno de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que están hechas “pensando en quienes más lo necesitan”. Serrano ha recordado que el PSOE de Andalucía se ha comprometido a incrementar un 10% los fondos para la dependencia, a pesar de que la Junta de Andalucía ya asume hasta el 80% del coste en dependencia, cuando la ley establece que la financiación debería hacerse al 50% entre el Gobierno autonómico y el central.
La consejera andaluza ha defendido también el modelo de educación pública que apoya el Partido Socialista para que todos los jóvenes “puedan tener las mismas oportunidades” con independencia del poder adquisitivo de sus familias y ha puesto como ejemplo el hecho de que Andalucía cuente con las tasas universitarias más bajas de todo el país. “Éste es el camino del blindaje de las políticas sociales; ése es el camino, no hay otro”, ha asegurado con rotundidad en un acto que ha llenado el Teatro Saavedra de Cantoria y en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Almería y candidato al Parlamento de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cantoria, Antonio Cerrillo.
En cuanto a las viviendas fuera de ordenación, María Jesús Serrano se ha comprometido a que el PSOE seguirá trabajando para resolver el problema y ha recordado que mientras en el PP “han mirado para otro lado”, la Junta de Andalucía está afrontando “los últimos pasos para que el Parlamento apruebe la modificación de la Ley Urbanística de Andalucía” y se ponga fin a la situación actual. La consejera también ha recordado los avances que se están produciendo en la construcción de la Autovía del Almanzora, infraestructura “que se va a acabar porque es una de nuestras prioridades” y ha manifestado la necesidad de potenciar la ruta aérea entre Almería y Sevilla. Asimismo, Serrano ha transmitido la intención del PSOE de apostar por la reactivación de la construcción, con un modelo “sostenible” y alejado de la especulación.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, se ha referido a la solución del problema de las viviendas fuera de ordenación como ejemplo del trabajo de los socialistas, “gente que está pensando en la gente” cuando hace política. “Había que dar una solución y la solución no puede ser tirar las viviendas”, ha afirmado. Además, Sánchez Teruel ha valorado los trabajos de construcción en la Autovía del Almanzora y ha adelantado que los socialistas trabajarán para asegurar el abastecimiento de “agua de calidad” a toda la Comarca del Almanzora.
Frente a la apuesta socialista por mejorar las infraestructuras y los servicios básicos para Almería, Sánchez Teruel ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya “borrado del mapa” el proyecto de la línea de transporte eléctrico entre Baza y Vera que aseguraba el futuro energético de la Comarca del Almanzora y de gran parte de la provincia. “Nos están condenando a seguir teniendo apagones y lo más grave, que las grandes empresas que puedan venir a instalarse no lo hagan si no tienen la potencia que necesitan”, ha asegurado.
Sobre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, el cabeza de lista del PSOE por Almería ha hecho visibles las diferencias entre los diferentes líderes. “Vais a tener que elegir entre una persona fuerte”, ha dicho en referencia a Susana Díaz, “o una persona a la que no quieren ni en su partido”, ha comentado sobre el candidato popular Moreno Bonilla.
Sánchez Teruel ha recordado que Almería tiene hoy 4.500 parados más desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, por lo que ha puesto en valor la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo.
Por su parte, el candidato por el PSOE de Cantoria para las próximas elecciones municipales, Antonio Cerrillo, ha valorado los 110.000 euros que la Junta de Andalucía ha invertido en el municipio mediante los planes de empleo para la creación de puestos de trabajo y ha animado a votar al Partido Socialista por ser el partido “que ayuda al que labra la tierra, a la persona discapacitada, a las mujeres mediante la igualdad… y tenemos el mejor ejemplo en Susana Díaz”.