La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista destaca la reunión de Juan Espadas con representantes sanitarios “para escuchar sus propuestas y convertirlas en iniciativas parlamentarias”
El Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno “la creación de un grupo de trabajo en defensa de la sanidad pública, una alianza prioritaria y esencial”. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta María Márquez, quien ha hecho referencia a la reunión que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, mantiene con representantes sanitarios “para escuchar propuestas y trasladarlas a modo de iniciativas en el Parlamento”.
Márquez ha manifestado la preocupación del PSOE por el empeoramiento y la tenencia al alza de los datos Covid-19 en Andalucía, con casi 300 puntos de incidencia acumulada, por lo que ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que “se afane más, escuche a los expertos y a los sanitarios y tome medidas, como ya están haciendo otras comunidades autónomas”. Ha instado al Gobierno andaluz a “tener más cálculo a la hora de hacer pronósticos, por la frustración que genera en los sectores económicos y la ciudadanía”, aludiendo a las declaraciones del consejero de Salud de hace una semana sobre la tendencia descendente de la pandemia en Andalucía.
La dirigente socialista ha incidido en el “colapso de la Atención Primaria y sobre todo de las urgencias”, tal y como están advirtiendo ya los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta además que “sólo el 15,9% de los centros de salud atenderán por la tarde”.
El Gobierno de España cumple con Andalucía
Por otra parte, María Márquez ha celebrado las decisiones del Gobierno de España en el Consejo de Ministros y que “benefician a Andalucía”, a la vez que ha pedido al Gobierno de la Junta que “se aleje de la estrategia de confrontación”. “Tres medidas extraordinarias: 300 millones de euros para rehabilitación viviendas, 257 millones para educación pública y 50 millones para el plan empleo, que desde el PSOE hemos reivindicado desde hace mucho, con medidas en coordinación con las administraciones locales y para aumentar la empleabilidad femenina, de colectivos en riesgo de exclusión y de quienes se incorporan por primera vez al mercado de trabajo, además de inversiones para digitalización o programas de acompañamiento en educación pública”.
La portavoz socialista, preguntada por los datos de “negacionistas” que no se vacunan de Covid ingresados en UCI en Andalucía, ha apelado al “sentido común, la prudencia y la responsabilidad ciudadana. En el inicio de la pandemia había más dudas en el proceso de vacunación, pero a estas alturas la mayoría nos alegramos cuando nos llega la cita médica”.
La alianza en defensa de la sanidad, anunciada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, durante el debate parlamentario, y el encuentro con profesionales sanitarios de Juan Espadas, se enmarca “dentro de nuestra línea estratégica de oposición útil, aportando, con propuestas y colaboración”, explicó Márquez, quien ha recordado los dos ejes estratégicos del PSOE: “Defensa de la sanidad y puesta en valor de las decisiones que el Gobierno está tomando en favor de todos los andaluces”.